Redacción •  Actualidad •  22/03/2017

Organizaciones ecologistas de Asturias piden que no se eliminen los acotamientos de las zonas incendiadas

Con motivo de la reunión del comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Asturias. Consideran que la los acotamientos al pastoreo  sirven para favorecer la recuperación de la vegetación, reducir la erosión y desincentivar los incendios.

Organizaciones ecologistas de Asturias piden que no se eliminen los acotamientos de las zonas incendiadas

Comunicado

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, l´Asociación Asturiana d´ Amigos de la Naturaleza, Ecoloxistes en´Aición d´Asturies  y SEO/BirdLife  hemos dirigido un escrito al comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR)  de Asturias para mostrar nuestra enorme  preocupación por los graves episodios de incendios que vienen asolando los montes de la cordillera cantábrica en los últimos inviernos en los que ha habido un alarmante aumento de incendios provocados.

No hay que olvidar que los incendios forestales son considerados un grave delito en el Código Penal y que en el nuevo texto legal aprobado en 2015, son uno de los pocos delitos relacionados con el medio ambiente en el que se han aumentado las penas.

Por otra parte, otro hecho muy preocupante para las organizaciones ecologistas es la modificación actualmente en tramitación en la Junta General del Principado de Asturias de la Ley de Montes asturiana con la que se pretenden eliminar los acotamientos al pastoreo de las zonas que han sufrido un incendio forestal.  La norma en vigor  prohíbe la entrada hasta que haya trascurrido al menos un año para asegurar así la recuperación del terreno. El pastoreo temprano e incontrolado en zonas incendiadas, especialmente cuando la vegetación no ha cubierto la superficie, puede empobrecer el pasto.

A juicio de nuestras organizaciones la reforma legal en trámite, podría suponer un incentivo para que sigan produciéndose numerosos incendios forestales, salvo que esa reforma se compense con una correcta aplicación medioambiental de los sistemas de ayudas agrarias establecidos en el PDR.

En este sentido valoramos positivamente algunas de las modificaciones presentadas hoy al comité el apoyo a desbroces y ayudas a espacios de la RedNatura 2000 para incentivar que la gestión de los pastos se haga mediante desbroces de modo que se reducen los riesgos de incendios asociados a la obtención de pastos. Esperamos que este tipo de medidas sirvan para evitar que la modificación de la ley sobre acotados derive en más quemas e incendios.

Por este motivo y en el transcurso de la reunión del comité de seguimiento hemos solicitado lo siguiente:

1. Que se refuercen las medidas y el control para que no se conceda  ninguna ayuda a los terrenos que han sufrido incendios forestales durante un número de años suficiente para permitir la regeneración de esos terrenos y para evitar que sea rentable incendiar nuestros montes.

2. Solicitamos también que todo terreno que se vincule a ayudas agrarias debe contar con el informe del Servicio de Montes del Principado de no haber sufrido incendios.  O al revés: el Servicio de Montes, del que depende la guardería forestal, facilite a los gestores de las ayudas una relación de todas las parcelas quemadas en incendios con indicación de la superficie quemada que debe ser excluida de las ayudas y del plazo de exclusión, que debe ser lo suficientemente largo para que se regenere el suelo y para que no compense incendiar los montes.

3. Asimismo solicitamos se revisen las ayudas concedidas en años anteriores durante la vigencia de este PDR para que se revoquen las que estén en esa situación o no cumplan cualquier otro aspecto de las normas de la condicionalidad ambiental.

4. Por último solicitamos al Comité que desde los servicios de la Consejería asturiana, el Ministerio y la UE se haga un estudio en el plazo de seis meses de los posibles efectos negativos que puede tener en relación con los incendios forestales,  la erosión y el medio ambiente en Asturias el requisito de la PAC de no subvencionar las zonas pastables  con determinada cantidad o altura de matorral o arbolado. Y que ese estudio se debata en el seno de este comité y en otros órganos responsables del diseño de la PAC de cara a conseguir que los efectos de la PAC sobre la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad y el suelo de nuestros montes sean siempre positivos y no generen incentivos negativos.


Asturias /