Redacción •  Actualidad •  22/02/2023

Unidas Podemos se reúne con los controladores aéreos y rechaza frontalmente la privatización de torres de control

  • Rafa Mayoral ha recordado que esta iniciativa, que parte del Ministerio de Transportes, «es propia de otra época y socava el concepto de servicio público».
Unidas Podemos se reúne con los controladores aéreos y rechaza frontalmente la privatización de torres de control

22.02.2023. Los diputados de Unidas Podemos Rafael Mayoral, Antonia Jover y Lucía Muñoz se han reunido este miércoles con los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para analizar y mostrar un rechazo conjunto a cualquier privatización de torres de control en los aeropuertos españoles. Esta posible privatización ha sido avanzada en distintos medios de comunicación y afectaría a siete torres: Palma, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago.

Tanto los diputados como los representantes sindicales han coincidido en mostrarse en contra de cualquier medida que suponga la externalización del control de los aeropuertos. Rafael Mayoral, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se pregunta en este sentido por los motivos que llevan al Ministerio a plantearse esta medida y les ha explicado a los representantes de los controladores que desde Unidas Podemos se considera fundamental la desprivatización de servicios esenciales en la seguridad de los aeropuertos, como los bomberos aeronáuticos.

Ha recordado, asimismo, que hace dos semanas envió una carta a la ministra, Raquel Sánchez, para denunciar tanto la situación que viven estos bomberos -sin estar reconocidos como agentes de la autoridad ni ser personal público- como el intento de privatización de las torres de control, solicitándole para ello una reunión. Esta carta, a día de hoy, no ha tenido respuesta. 

Mayoral ha explicado que esta iniciativa, que parte del Ministerio de Transportes, «ha sido una sorpresa para nuestro Grupo Parlamentario, que no contempla que se puedan hacer privatizaciones en esta legislatura, pues son medidas propias de otra época y que socavan el concepto de servicio público y suponen una amenaza para el interés general”. “Nos van a encontrar siempre enfrente de una medida así”, ha zanjado. Por su parte, Antonia Jover y Lucía Muñoz, ambas diputadas por Illes Balears, han mostrado su solidaridad con la plantilla afectada y han mostrado su compromiso en la lucha contra las privatizaciones.

Según Ángel Bellido, vicepresidente de la USCA, la orden ministerial justifica esta medida por razones de eficiencia económica y de calidad, algo que, asegura, es falso. “En cuanto a la eficiencia económica, las tasas de nuestros aeropuertos son las más bajas de Europa y en cuanto a la calidad, o sea la demora en aterrizar, nuestros aeropuertos son los segundos en los que los tiempos medios son más reducidos. Es mentira que sea necesario privatizar”.


privatización de AENA /