Redacción •  Actualidad •  22/01/2021

Izquierda Unida lleva a Europa los niveles de contaminación de la ciudad de Madrid

  • La eurodiputada Sira Rego plantea el posible incumplimiento de la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
  • Revistas científicas apuntan a que la capital es la ciudad europea con mayor mortandad provocada por la contaminación.
Izquierda Unida lleva a Europa los niveles de contaminación de la ciudad de Madrid

Izquierda Unida ha elevado al Parlamento Europeo los preocupantes niveles de contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid. La eurodiputada Sira Rego ha planteado a la Comisión Europea si el Ayuntamiento de la capital y el gobierno de la Comunidad de Madrid no están incurriendo en violaciones de la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire al no tomar ninguna medida de carácter estructural para acabar con este problema, y si piensa tomar medidas al respecto.

Una problemática que comienza a causar alarma a nivel internacional. Según la revista The Lancet y el Instituto de Salud Global, Madrid es la ciudad europea con mayor número de muertes causadas por la contaminación asociada al tráfico de vehículos a combustión. «La contaminación mata, ya no sabemos cuántos estudios o evidencias más necesitan los dirigentes del PP para que empiecen a tomar medidas serias”, apunta en este sentido Sira Rego.

La eurodiputada ha señalado directamente a la responsabilidad directa de las administraciones municipal y autonómica. “Almeida no puede esconderse y debe tomar medidas ya. La complicidad con la estrategia de Ayuso de que los atascos son una seña de identidad de Madrid, tiene sus consecuencias y este estudio las revela con cifras dramáticas”, advierte Rego.

Los niveles de emisiones de Madrid han sido una fuente de problemas desde hace más de una década. A pesar de los esfuerzos del ayuntamiento durante el mandato de Ahora Madrid para reducir el impacto del tráfico en el nivel de emisiones contaminantes, con el establecimiento de la zona de tráfico restringido Madrid Central y el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de tráfico ante las alertas de contaminación, los niveles continúan superando los umbrales de forma constante. Con la llegada de Almeida al gobierno municipal, muchas de estas iniciativas han sido revertidas.

Esta misma semana, a pesar de la detención del tráfico a causa del temporal Filomena, los niveles de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a superar el rango de alerta.

Pregunta Contaminación Madrid


Contaminación atmosférica /