Redacción •  Actualidad •  21/12/2022

Compromís consigue en el Senado un paso inferior a las vías en Vila-real, cercanías hasta Camporrobles y liquidar la deuda de los afectados por la pantanada

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado hoy el acuerdo con el Gobierno para el voto favorable de los PGE 2023.

Compromís consigue en el Senado un paso inferior a las vías en Vila-real, cercanías hasta Camporrobles y liquidar la deuda de los afectados por la pantanada

Madrid, 21 de diciembre de 2022.

A cambio del voto favorable de Compromís a estas cuentas, el Gobierno se ha comprometido a tres acuerdos:

  • Adif se compromete a iniciar los trámites del proyecto para el paso inferior bajo las vías en la estación de Vila-real. Esta enmienda ha venido siendo exigida por la coalición de manera reiterada en la tramitación de diversos PGE. No figuraba en estas cuentas para 2023 y ha sido el último acuerdo conseguido durante una larga negociación. La reivindicación de esta actuación exige eliminar la actual y molesta pasarela elevada.
  • El Gobierno se compromete a negociar el pago por parte de la administración pública de los 47 préstamos pendientes que reclama el ICO a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. Esta cuantía está valorada en 639.200 euros según estimaciones realizadas. El Gobierno se compromete a que no sean los ciudadanos y ciudadanas ahora reclamados quienes hagan frente a estos préstamos e intereses, sino la administración pública.
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Renfe se comprometen a estudiar la extensión de Cercanías a Camporrobles. Esta ciudad dejó de tener conexión ferroviaria con el cierre del tren convencional entre Utiel-Cuenca-Madrid. La coalición ha venido exigiendo que la línea C3 que ahora termina en Utiel, lo haga en su lugar en el último municipio valenciano antes de llegar a la provincia de Cuenca. Este compromiso recuperaría e incluso mejoraría la conectividad de este municipio y los de su entorno.

Compromís va a pedir ahora que se tenga celeridad en cumplir estos acuerdos. “Teníamos 440 enmiendas, para el País Valenciano y otros territorios. Obviamente no nos parece suficiente, pero era esto o nada. Es la primera vez que el Gobierno accede a negociar con nosotros votos en el Senado, después de la experiencia el año pasado en el cual una enmienda nuestra se aprobó con el voto en contra del PSOE y supuso tener que aplazar la aprobación definitiva de las cuentas una semana, teniendo que convocar a propósito un Pleno en el Congreso. Ahora, estos compromisos no modifican los PGE, pero el Gobierno se ha comprometido a cumplir, por lo que estaremos pendientes para exigir el cumplimiento del pacto”, ha señalado el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet.

Mulet ha felicitado igualmente al diputado Joan Baldoví por su labor de intermediación con el Ministerio de Hacienda para hacer posible este acuerdo. “Quien sale ganando es nuestro territorio. Es una lástima que el Gobierno solo atienda a estas peticiones a cambio de nuestro voto. Si tuviésemos más diputados y más senadores, podríamos sacar mucho más para nuestro territorio que sigue estando maltratado en la financiación, pero aun así, hemos sido quienes más hemos conseguido”.

Compromís aconsegueix al Senat un pas inferior a les vies a Vila-real, rodalia fins a Camporrobles i liquidar el deute dels afectats per la pantanada

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha explicat hui l’acord amb el Govern per al vot favorable dels PGE 2023.

Madrid, 21 de desembre de 2022.

A canvi del vot favorable de Compromís a aquests comptes, el Govern s’ha compromès a tres acords:

  • Adif es compromet a iniciar els tràmits del projecte per al pas inferior a les vies en l’estació de Vila-real. Aquesta esmena ha sigut exigida per la coalició de manera reiterada en la tramitació de diversos PGE. No figurava en aquests comptes per a 2023 i ha sigut l’últim acord aconseguit durant una llarga negociació. La reivindicació d’aquesta actuació exigeix eliminar l’actual i molesta passarel·la elevada.
  • El Govern es compromet a negociar el pagament per part de l’administració pública dels 47 préstecs pendents que reclama l’ICO als afectats pel trencament de la presa de Tous i les posteriors inundacions. Aquesta quantia està valorada en 639.200 euros segons estimacions realitzades. El Govern es compromet al fet que no siguen els ciutadans i ciutadanes ara reclamats els qui facen front a aquests préstecs i interessos, sinó l’administració pública.
  • El Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, Adif i Renfe es comprometen a estudiar l’extensió de Rodalia a Camporrobles. Aquesta ciutat va deixar de tenir connexió ferroviària amb el tancament del tren convencional entre Utiel-Conca-Madrid. La coalició ha vingut exigint que la línia C3 que ara acaba a Utiel, ho faça en el seu lloc en l’últim municipi valencià abans d’arribar a la província de Conca. Aquest compromís recuperaria i fins i tot milloraria la connectivitat d’aquest municipi i els del seu entorn.

Compromís demanarà ara que es tinga celeritat en complir aquests acords. “Teníem 440 esmenes, per al País Valencià i altres territoris. Òbviament no ens sembla suficient, però era això o res. És la primera vegada que el Govern accedeix a negociar amb nosaltres vots al Senat, després de l’experiència l’any passat en el qual una esmena nostra es va aprovar amb el vot en contra del PSOE i va suposar haver d’ajornar l’aprovació definitiva dels comptes una setmana, havent de convocar a propòsit un Ple al Congrés. Ara, aquests compromisos no modifiquen els PGE, però el Govern s’ha compromès a complir-los, per la qual cosa estarem pendents per a exigir el compliment del pacte”, ha assenyalat el portaveu de la coalició al Senat, Carles Mulet.

Mulet ha felicitat igualment el diputat Joan Baldoví per la seua labor d’intermediació amb el Ministeri d’Hisenda per a fer possible aquest acord. “Qui ix guanyant és el nostre territori. És una llàstima que el Govern només atenga aquestes peticions a canvi del nostre vot. Si tinguérem més diputats i més senadors, podríem traure molt més per al nostre territori que continua estant maltractat en el finançament, però així i tot, hem sigut els qui més hem aconseguit”.


Compromís /