Redacción •  Actualidad •  21/12/2020

Solicitan al Gobierno, a la UE y a la ONU que impulsen a lo largo de 2021 el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

  • La Coordinadora Federal de Izquierda Unida debatió y decidió en su reunión celebrada ayer los términos de una resolución en la que insta a la ONU y a la MINURSO a garantizar el mantenimiento del alto el fuego, roto por parte de Marruecos en la zona del Guerguerat, y rechaza el reconocimiento por parte de EE.UU de la soberanía marroquí por «ilegítima, ilegal e injusta».
  • El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, quien, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó en 1975 un acuerdo, sin validez internacional, para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
  • Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto el fuego en la región.
Solicitan al Gobierno, a la UE y a la ONU que impulsen a lo largo de 2021 el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

Lunes, 21 de diciembre 2020.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida -máximo órgano ejecutivo de dirección- debatió y decidió en su reunión celebrada ayer los términos de una resolución sobre la situación en el Sáhara Occidental. Por ello, IU manifiesta en relación a este conflicto que se ha recrudecido tras la violación de los acuerdos de paz por parte de Marruecos en la zona del Guerguerat y tras el anuncio de Donald Trump de que EE.UU reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental que:

1.- Rechazamos de forma contundente el reconocimiento por parte de EE.UU de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental por ilegítima, ilegal e injusta. Esa decisión contraviene el Derecho internacional y todas las resoluciones hasta la fecha de la ONU sobre el conflicto. Con ella, la Administración Trump, ya de salida, se ha situado fuera del ordenamiento jurídico internacional y en contra de la comunidad de naciones. Ha roto, además, con la política histórica de EE.UU respecto al conflicto, que siempre ha defendido la soberanía saharaui y ha compartido en múltiples ocasiones las propias resoluciones de la ONU. Esperamos que la Administración Biden corrija esa actuación, perjudicial para la resolución del conflicto.

2.- Desde la Coordinadora Federal de Izquierda Unida instamos a la ONU y a la MINURSO a garantizar el mantenimiento del alto el fuego, roto por parte de Marruecos en la zona del Guerguerat, para evitar una escalada militar que acabe en guerra abierta entre las partes.

Se debe dar paso a una situación de negociación y de diálogo, y eso pasa por una implicación inmediata de la ONU, que debe garantizar el completo cese de hostilidades y la apertura de una mesa de negociación.

3.- Instamos al secretario general de la ONU a que nombre de forma urgente un Representante Especial, con la responsabilidad sobre la organización del referéndum asistido por MINURSO durante el año 2021. La plaza está vacante desde mayo de 2019, cuando por motivos de salud dimitió el expresidente de la República Federal de Alemania Horst Kholer, tras lograr avances al sentar a las partes en dos rondas de negociación en Ginebra.

4.- La Coordinadora Federal de IU considera que España, con una buena relación histórica con las dos partes en conflicto y como antigua potencia administradora, tiene responsabilidades evidentes según el Derecho internacional. Está en una inmejorable posición para colaborar y contribuir a la aplicación de las resoluciones de la ONU y para seguir dialogando con las partes para que no se agudice el conflicto y apoyar desde la ONU la apertura de negociaciones con vistas a la celebración del referéndum.

5.- IU considera que el Gobierno español debe trabajar de inmediato en el marco de la ONU para que la MINURSO cumpla con la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, de 29 de abril de 1991, que mandata la organización de un referéndum con el establecimiento previo de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento.

Consideramos que la celebración de este referéndum mandatado por la ONU supondrá la salida pacífica, legal, duradera y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental.

6.- La Unión Europea debe actuar diplomáticamente de forma coordinada para evitar una escalada del conflicto y contribuir a solucionar este grave problema, para alcanzar así una solución conforme a lo establecido en las resoluciones de la ONU, especialmente la 2548 de 30 de octubre de 2020. También debe dar un apoyo decidido al nuevo Enviado Especial.

7.- El Gobierno español y la Unión Europea deben reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el Estado soberano y legítimo del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental.


Sahara Occidental /