Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  21/12/2019

Adelante Andalucía exige a la Junta “menos lazos y más financiación” para “defender a los andaluces”

· La formación ha criticado que los recortes “darán un hachazo” a sanidad, educación, derechos sociales, empleo, vivienda o dependencia.

· Realiza un balance negativo de la situación de la provincia en el año 2019.

Adelante Andalucía exige a la Junta “menos lazos y más financiación” para “defender a los andaluces”

Adelante Andalucía ha criticado la intervención del gobierno central en las cuentas andaluzas y ha afeado la incoherencia del PP que sigue defendiendo la modificación del artículo 135 y la propia Ley Montoro del gobierno de Rajoy, que han hecho posible “este atentado contra la autonomía financiera de Andalucía”. Así, el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador de Podemos en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato, ha tachado de “irresponsables” tanto a PP como a PSOE, ya que ambos partidos fueron quienes aprobaron la reforma constitucional: “Por eso nos parece un teatro, un espectáculo lamentable y una falta de respeto a los andaluces que ahora el PP porte lazos de Andalucía y hable de autonomía”. “Bochorno” al que, ha precisado, contribuye que las cuentas por las que el Ministerio de Hacienda pide el plan de ajustes sean de 2018, cuando la propia María Jesús Montero era consejera de Hacienda de la Junta.

Asimismo, Adelante ha lamentado que “conociendo cuál es la naturaleza del gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, podemos tener claro que los recortes exigidos recaerán sobre la ciudadanía, acelerando más su hoja de ruta, con un hachazo” en sanidad, educación, derechos sociales, empleo, vivienda o dependencia. Además, ha recordado que ya en los presupuestos que aprobó el Parlamento la semana pasada las partidas destinadas a estos servicios ya eran cuatro puntos menores que en 2009.

Por otra parte, Serrato ha recordado que Andalucía se encuentra infrafinanciada, y que en función de su población le correspondería 1.400 millones de euros más al año, “algo con lo que Montero estaba de acuerdo cuando era consejera, pero que se le olvidó en cuanto subió Despeñaperros”. Así, ha calculado que el gobierno central les debe a los andaluces más de 4.000 millones de euros: Y es que el problema y el lastre de Andalucía se llama PSOE y PP”.

Balance negativo para la provincia en 2019

Alejandro Serrato ha calificado de “negativo” el balance del primer año del gobierno de PP, Ciudadanos y Vox en la provincia de Málaga. Así, en cuanto a educación ha resaltado que sigue existiendo un problema grave de masificación en las aulas, como pasa en Teatinos, Rincón de la Victoria o Cártama; graves problemas de climatización en institutos y colegios de toda la provincia; o la mala calidad de la comida de los comedores escolares externalizados por la Junta, haciendo referencia a las protestas de madres y padres en Torremolinos y Estepona esta semana.

Por otra parte, en sanidad, “las urgencias del Hospital Regional están colapsadas y en el Clínico hay camas cerradas”. Y ha recordado la grave situación que sufre el Materno, donde faltan oncólogos y otros profesionales sanitarios infantiles, que hacen que se cancelen cientos de citas. En lo que respecta a los hospitales comarcales, por su parte, muchos están sin terminar completamente y les faltan dotaciones básicas. La situación de la Dependencia también es crítica, tardando de media 621 días en recibir la ayuda los solicitantes. Es decir, nuestra comunidad tiene uno de los tiempos de espera más altos de todo el Estado, sólo superado por Extremadura y Canarias.

Pero la Junta, ha precisado Serrato, tampoco cumple sus promesas en materia medioambiental: “Así, Moreno Bonilla vino a la comarca del Guadalhorce en marzo y dijo que antes de final de año estaría licitada la obra de la EDAR Guadalhorce-Norte, pero hoy es 20 de diciembre y todavía no hay nada”.


Andalucía /  financiación autonómica /  Junta de Andalucía /