Redacción •  Actualidad •  21/12/2017

Podemos Andalucía denuncia ante el CAA y el Defensor del Pueblo la manipulación informativa en Canal Sur

  • Los servicios informativos de Canal Sur Radio obvian en su crónica parlamentaria la intervención de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez.

  • El PSOE-A mantiene bloqueada la renovación del Consejo de RTVA para evitar la fiscalización del ente público.

Podemos Andalucía denuncia ante el CAA y el Defensor del Pueblo la manipulación informativa en Canal Sur

Podemos Andalucía presentará ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Defensor del Pueblo una queja oficial para denunciar la manipulación informativa por parte de Canal Sur Radio en su cobertura de la sesión de control al Gobierno celebrada en el día de ayer en el Parlamento de Andalucía. La pieza emitida a las 20:00 horas y repetida con posterioridad en boletines omitió intencionadamente la pregunta sobre Salud Pública realizada por la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a la presidenta Susana Díaz, la cual no supo responder ni mínimamente sobre el desarrollo del Plan de Salud Pública aprobado por su Gobierno en 2013.

Con este tipo de actuaciones, en opinión de Podemos Andalucía, los directivos el ente público perpetúan la imagen de Canal Sur como radiotelevisión que obedece estrictamente a criterios políticos y obvia su labor como servicio público, denigrando su papel fundamental en la cohesión social y la educación en valores democráticos. De hecho, la ausencia de neutralidad informativa en la línea editorial de RTVA ha llevado al ente a ocupar multitud de titulares en medios de comunicación nacionales, como ocurría la pasada semana con el análisis que el crítico de televisión Ferrán Monegal realizaba sobre la «cuestionable» cobertura de Canal Sur al juicio del caso Ere.

Podemos solicitará en su denuncia «los criterios periodísticos aplicados por el responsable editorial de Canal Sur Radio para la cobertura informativa de los plenos» y «la motivación para excluir la pregunta realizada por la portavoz de esta formación política aún incluyéndose las preguntas realizadas el resto de portavoces». Asimismo, trasladará al CAA y al Defensor la situación de indefensión en la que se encuentra Podemos por el bloqueo político que el PSOE ejerce sobre el Consejo de Administración de RTVA, impidiendo reestablecer la legalidad en el mismo con la incorporación de los representantes de Podemos y Cs y garantizar el control y fiscalización de la actividad en Canal Sur.

La omisión de la pregunta de control realizada por Teresa Rodríguez en los servicios informativos de Canal Sur Radio coincide precisamente con una de las peores intervenciones en el pleno de la presidenta del Gobierno, que volvió a hacer uso de descalificativos en lugar de aportar información sobre el asunto abordado. Para Díaz, la salud de los andaluces se reduce a cortar cintas de inauguración y a hacerse fotos con máquinas de última generación, todo lo demás es un «batiburrillo».

La presidenta andaluza demostró su absoluto desconocimiento sobre los condicionantes de la salud de los andaluces (el empleo, la vivienda, la seguridad laboral, la calidad del medio ambiente) y dio una lección de ignorancia sobre Salud Pública, evidenciando que no conoce ni sus propios planes de salud. En este sentido, para Podemos Andalucía, la habitual debilidad argumental y falta de preparación de la jefa del Ejecutivo autonómico para este debate, comentada por los propios periodistas en los pasillos del Parlamento, es contrarrestada mediante autocensura de los directivos de Canal Sur, que -apartando cualquier criterio ético y profesional- no dudan en eliminar de sus informaciones a un grupo como Podemos que representa a más de 600.000 andaluces y andaluzas.

 


Canal Sur /  Defensor del Pueblo /  manipulación informativa /  Podemos Andalucía /