Redacción •  Actualidad •  21/12/2017

EQUO considera un engaño a la ciudadanía el que la Junta de Andalucía deje pasar la oportunidad de apostar por una Renta Básica Universal

El partido verde critica que se venda la renta mínima de inserción recién aprobada como un gran logro cuando “no deja de ser más burocracia y no llegará a muchas personas que realmente lo necesitan”.

“La Renta Básica Universal es la única herramienta útil para garantizar unas condiciones de vida mínimas para todas las personas”, afirman desde EQUO Andalucía Verdes.

EQUO considera un engaño a la ciudadanía el que la Junta de Andalucía deje pasar la oportunidad de apostar por una Renta Básica Universal

Andalucía, 21 de diciembre de 2017. EQUO Andalucía Verdes ha considerado esta semana que la presentación por el Gobierno andaluz del proyecto de Renta Mínima de Inserción en lugar de una auténtica Renta Básica, como indica el Estatuto de Autonomía andaluz, es “sencillamente un engaño a la ciudadanía”.

Así lo ha señalado la coportavoz de la formación y parlamentaria, Carmen Molina, que ha reprochado que el Gobierno socialista “esté vendiendo esta renta mínima de inserción como un gran logro, cuando no deja de ser más burocracia que, además, no llegará a muchas personas que realmente lo necesitan”.

El partido verde critica que la nueva norma de la Junta obliga a los perceptores a estar asistiendo continuamente a cursos de inserción laboral y sólo dura un año, prorrogable a seis meses más, y no es compatible con trabajo alguno.

“La Renta Básica Universal que defendemos, junto a otros colectivos y economistas, es la única herramienta útil en este sentido”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina. “Para que se pueda considerar realmente una Renta Básica Universal debe llegar a todo el mundo, sin distinciones ni papeleo, garantizando a todas las personas la cobertura de sus necesidades básicas, dignificando de este modo el trabajo y la vida de la gente”.

Desde su nacimiento, EQUO Andalucía Verdes reivindica la RBU como lo que debe ser, un ingreso individual, incondicional, irrevocable y universal que deben recibir todas las personas por su condición ciudadana. “Lo consideramos un derecho fundamental que, junto a los derechos a la educación, la sanidad, la vivienda, la información, la participación y un medio ambiente saludable, son necesarios para garantizar las condiciones formales y materiales de igualdad, independencia y dignidad de todas las personas. Como tales derechos fundamentales, todos ellos deben ser garantizados por los poderes públicos”.


EQUO /  renta básica /  Renta Básica Universal /