Redacción •  Actualidad • 21/11/2020

Vanessa Lillo: “No hay manera alguna de entender la lógica de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid ante COVID”

  • La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida valora muy negativamente las medidas anunciadas hoy por el viceconsejero de Salud Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública Elena Andradas.
  • “De nuevo nos ha demostrado la improvisación permanente de este gobierno regional”
Vanessa Lillo: “No hay manera alguna de entender la lógica de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid ante COVID”
Vanessa Lillo en una concentración de apoyo al personal sanitario / IU Madrid

Unidas Podemos Izquierda Unida ha valorado de forma muy negativa la nueva batería de medidas ante la crisis sanitaria, anunciadas en rueda de prensa esta mañana por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Para el grupo parlamentario, las medidas resultan difíciles de entender y parecen responder más a la improvisación que a un plan claro para hacer frente a la COVID-19.

En palabras de la diputada de Izquierda Unida y portavoz de la confluencia en la Comisión de Sanidad, “no hay manera alguna de entender la lógica de las medidas”. “Hemos visto que al mismo tiempo que celebran y saludan las cifras de la Comunidad de Madrid, han presentado medidas más restrictivas”, apunta Lillo, que cuestiona por qué hasta ahora no se ha adoptado el cierre perimetral de la región y los motivos del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso para confrontar la medida cuando provenía del gobierno de España.

“Cuando era el gobierno el que decía, con una situación más tensa, que había que cerrar la Comunidad de Madrid, el ejecutivo regional lo ponía como poco menos que una imposición a punta de pistola”, afirma la diputada en este sentido.

La portavoz de Sanidad también ha criticado el constante cambio de criterios para establecer los cierres por Zonas Básicas de Salud, la estrategia de antígenos, el ambiguo anuncio nuevamente del establecimiento de una “Cartilla COVID” y el empeño por facilitar los test en farmacias.

Sobre la cartilla COVID, la diputada ha señalado que se trata de una propuesta descartada desde hace meses por todas las autoridades sanitarias como contraproducente, y que ya causó un rechazo generalizado cuando fue anunciada por Díaz Ayuso el pasado verano. “Se les ha preguntado reiteradamente por su utilidad y su respuesta ha sido siempre que ‘ya lo veremos’”, afirma Vanessa Lillo.

En cuanto a los test en farmacias, Lillo ha apuntado que se trata de una medida encaminada a privatizar y depositar en los individuos la responsabilidad de trazar el impacto del virus, en lugar de hacerlo desde la administración responsable con una estrategia. “En lugar de asumir la tarea de trazar la enfermedad y tomar medidas colectivas en función de los datos, el gobierno autonómico deja en la responsabilidad individual el diagnosticarse y tomar medidas, es una irresponsabilidad total”, apunta. “Además, puede llegar a ser completamente contraproducente, al generar falsa sensación de seguridad, falsa sensación de inmunización tras un resultado negativo en un test”, plantea.

“En definitiva, las medidas anunciadas vienen a demostrar que el gobierno regional no quiere reforzar la sanidad pública ni todos aquellos servicios que son necesarios para combatir este virus”, concluye Vanessa Lillo.


Ayuso /  Confinamiento /  Covid19 /  Madrid /