Redacción •  Actualidad •  21/11/2020

Podemos Andalucía pide el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum en el Sáhara

  • Reclaman una implicación firme de España en este conflicto, por su responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización del Sáhara Occidental.
Podemos Andalucía pide el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum en el Sáhara

Miembros de la dirección de Podemos Andalucía se han reunido esta mañana con el delegado del Gobierno Saharaui en Andalucía, Mohamed Zurg, para analizar el actual conflicto y la urgente necesidad de acciones para alcanzar la paz. A dicha reunión han asistido el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, y la diputada provincial de Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, quienes han mostrado su profunda preocupación porque estos incidentes puedan reabrir una guerra tan cruenta como la que durante años enfrentó al Ejército de Marruecos y el Polisario.

De Manuel señala que “este conflicto sería desastroso, en primer lugar, para la población saharaui, cuyo mayor parte vive refugiada desde hace 45 años en el desierto argelino, pero también para la estabilidad del Magreb y para toda Europa”.

Por su parte Durán advierte que “no basta con pedir el cese de las hostilidades armadas de un conflicto que se ha alargado debido al incumplimiento del acuerdo de alto al fuego de 1991, sino que tal y como establece las resoluciones de Naciones Unidas debe celebrarse un referéndum de determinación” y añade que “España, como potencia administradora del Sáhara Occidental, tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización del Sáhara Occidental”.

Desde Podemos Andalucía instan a la ONU y a la MINURSO a garantizar el mantenimiento del Alto el Fuego quebrado por Marruecos en Guerguerat y a la celebración de un referéndum con un censo justo y con garantías de cumplimiento (tal y como mandata la Resolución 690 del Consejo de Seguridad). En cuanto a España Podemos Andalucía considera que ésta como potencia administradora debe colaborar y contribuir a ayudar a las partes y alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable basada en la avenencia que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.


Andalucía /  conflicto Sahara-Marruecos /  Marruecos /  Sahara Occidental /  Solidaridad Internacional /