Equo •  Redacción •  Actualidad •  21/10/2018

EQUO se renueva para «afianzarse como alternativa verde frente a actuales discursos excluyentes»

Carmen Molina y Löic Alejandro serán los nuevos coportavoces de la formación. Ha aprobado el documento de ponencia política que aboga por impulsar nuevamente candidaturas progresistas junto a Podemos, IU y otros partidos para el próximo periodo electoral, y se reafirma como alternativa verde frente a los discursos xenófobos que se escuchan en algunos partidos políticos.

EQUO se renueva para «afianzarse como alternativa verde frente a actuales discursos excluyentes»

Durante este fin de semana, el partido verde EQUO ha celebrado su IV Asamblea Federal con el foco puesto en los próximos procesos electorales de 2019. Así se ha aprobado el documento de ponencia política que aboga por impulsar nuevamente candidaturas progresistas para el próximo periodo electoral. “Cuatro meses después de la toma de posesión del Gobierno por parte del PSOE, si bien ha habido avances, aún no se han realizado los necesarios y esenciales para lograr un cambio en profundidad. Desde EQUO planteamos este cambio con una visión global de la ecología política que trascienda todos los ámbitos de la gobernanza”.

La formación política también ha renovado a sus coportavoces y a la Comisión Ejecutiva Federal. Las nuevas caras del partido serán Carmen Molina (ex diputada en el Parlamento andaluz y candidata a las elecciones andaluzas por EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía) y Loïc Alejandro (concejal de EQUO en Donostia). Por otra parte, el órgano ejecutivo del partido, que seguirá siendo paritario, estará formado por Nieves Montero, Beatriz del Hoyo, Marta Santos, Miren Edurne Baranda, Toñi Gómez Navarro, Sara Gómez, Sindo Rubín, David Baidez, José Manuel Zúñiga, Alberto Prieto, Jorge Lozano y Francisco Pineda. La participación ha sido del 36%.

Carmen Molina, candidata a las elecciones andaluzas, ha subrayado en su discurso que: “Bajo la crisis social subyace una ambiental, y no siempre se ve la relación entre ambas. En los próximos dos años mi compromiso será poner estos temas urgentes en la agenda, para plantear soluciones desde la solidaridad, para contrarrestar los mensajes populistas que están generando situaciones graves en nuestra sociedad”.

Por su parte, Löic Alejandro resaltó que: “Desde EQUO tenemos respuestas a la urgencia climática, la emergencia social, la degradación del medio ambiente, el patriarcado y el machismo rampante, la escalada xenófoba, y la crisis económica. Y queremos ir a la raíz común de esos problemas: un sistema basado en la dominación, la explotación y la acumulación. Mi meta fortalecer EQUO internamente, apoyando el trabajo en todos los territorios, especialmente de cara a los retos electorales, para que la ecología política esté áun más presente en las instituciones”.

A la Asamblea también han asistido organizaciones de la sociedad civil y partidos con los que EQUO mantiene una estrecha colaboración. Por parte de Podemos, acudió Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa, quien destacó que “Los enemigos del pueblo, son los mismos que los enemigos de la La Tierra”. Y señaló que “Juntas haremos frente a quien diga que no se puede frenar el cambio climático, cambiar el modelo energético o cambiar el monocultivo del turismo o el ladrillo”.

Por su parte, Juantxo López de Uralde, miembro fundador del partido en 2011, apeló en su mensaje como coportavoz saliente a la necesidad de poner en valor la “sociedad abierta, solidaria y de acogida” frente a discursos xenófobos que comienzan a oírse en España. “Hay que preparar el camino para conseguir llegar aún a más instituciones y agrandar el espacio del cambio”, ha declarado en referencia a las futuras confluencias.


confluencias /  EQUO /  política /