Redacción •  Actualidad •  21/10/2016

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero se reune con responsables de Interior para verificar el estado de los internos tras la protesta y pedir explicaciones por la falta de coordinación y transparencia

Tras más de 40 horas, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, sigue sin dar explicaciones sobre lo ocurrido en el CIE de Aluche y por qué no se informó al Ayuntamiento de Madrid.
Javier Barbero mantiene su voluntad de seguir intercediendo por el cumplimiento de los derechos humanos y acabar con la opacidad.
Carmena ha tachado de "vergüenza" los CIE y reclama que el derecho de asilo sea competencia municipal.
 

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero se reune con responsables de Interior para  verificar el estado de los internos tras la protesta y pedir explicaciones por la falta de coordinación y transparencia

El concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, acudió ayer a la reunión en el Congreso de los Diputados a la que también asistieron Pablo Iglesias, Irene Montero y Rafa Mayoral, representantes del PSOE, Ciudadanos y del PP,  y por parte del Ministerio del Interior Ignacio Cosidó, director general de la Policía. El encuentro produjo con el ánimo de esclarecer lo ocurrido el martes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, verificar que el estado de los internos es el correcto y que no han sufrido represalias por su protesta.
 
Barbero, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad, trasladó a los responsables del CIE la intención de Ahora Madrid de solicitar el cierre inmediato del Centro de Internamiento por la vulneración de los derechos humanos que supone. El Ayuntamiento de Madrid no cuenta con competencias sobre los CIE, que son responsabilidad del Ministerio de Interior, pero sí cuenta con competencias en materia de derechos humanos y salud, y es su función garantizar el escrupuloso cumplimiento de los mismos en todas las instalaciones existentes en la ciudad de Madrid. En el caso del CIE de Aluche, Ahora Madrid entiende que la privación de libertad a una persona por una mera falta administrativa es una vulneración clara del derecho a la libre circulación. Las personas internadas no tienen acceso médico las 24h, ni traductores, defensa jurídica correcta o incluso en muchos casos acceso a su expediente de expulsión. Por otro lado ha habido numerosas denuncias de organizaciones – que trabajan en el ámbito de las migraciones y la defensa de los DDHH – sobre hacinamiento, malos tratos y agresiones. 
 
La noche del pasado Martes 18, alrededor de 40 personas internas en el CIE de Aluche, se subieron a tejado del Centro y se encerraron allí para protestar por su situación en la que estaban encerrados. Javier Barbero, al igual que hicieron otros concejales de Ahora Madrid, así como diputados y senadores de otros partidos y miembros de organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, acudieron al el Centro para velar por la seguridad de los ciudadanos madrileños que protagonizaban la protesta.
 
Además, Javier Barbero como concejal de Salud, puso a disposición del CIE los dispositivos de emergencia municipales (Bomberos, SAMUR y Policía Municipal), que fueron rechazados por parte de los responsables del CIE impidiéndoles el paso al reciento. Tampoco fue permitido el acceso, durante la noche del martes, de representantes institucionales (concejales, senadores y diputados) a las instalaciones del centro.
 
Javier Barbero también solicitó explicaciones acerca de estos hechos y exigió un protocolo que garantice la libre circulación de los servicios de emergencia en el centro y sin restricciones para asistir efectivamente a las personas allí recluidas. «Tenemos competencia en DDHH. El Ayuntamiento es garante de los mismos.  Los de todas y todos los madrileños.»  A su salida ha declarado que el representante del Ministerio del Interior no ha contestado a la pregunta concreta sobre «quién dio la orden, quién fue el responsable de no facilitar la información de lo que allí ocurría al responsable de las emergencias de Madrid». En este punto Barbero ha destacado que: «nos dicen que no ha pasado nada, pero si hubiese pasado no se coordinó en ningún momento el protocolo de prevención estipulado para las situaciones de emergencia».  Ha querido asegurar que «mantendrá su voluntad de interceder por el cumplimiento de los derechos humanos y acabar con la opacidad que regula el funcionamiento del CIE».  Por último ha mostrado todo «el reconocimiento a la labor de las organizaciones que llevan años allí por ser indiscutible e indispensable para seguir trabajando para que no haya ciudadanía de primera y de segunda.
 
Así mismo la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró ayer, en un encuentro en la Universidad Autónoma de Madrid, su voluntad de visitar el CIE el próximo lunes para comprobar personalmente la situación de los internos » En mi vida he visitado muchas prisiones y mi misión es hablar con las personas privadas de libertad. Yo quiero ir allí y saber lo que pasa». Además Carmena ha tachado de «vergüenza» los CIE y reclama que el derecho de asilo sea competencia municipal. «Nosotros consideramos que -las personas internas en el CIE- son vecinos de Madrid y estamos planteando alternativas a los CIE. No queremos ser una ciudad en la que no respetamos a los individuos».


CIE /  DDHH /  inmigración /