Redacción •  Actualidad •  21/09/2020

STERM (Murcia) denuncia el «abandono» de la educación de personas adultas

STERM-i critica que la educación de personas adultas está siendo «la gran olvidada» en la gestión de la crisis y que se mantiene «bajo mínimos».

STERM (Murcia) denuncia el «abandono» de la educación de personas adultas

El pasado 1 de abril, el Gobierno Regional anunciaba que la Comunidad ofertaba recursos formativos para Educación de Personas Adultas y que pretendía facilitar la formación a través del aprendizaje a distancia.

STERM, sin embargo, denuncia que el gobierno de la Región de Murcia está muy «alejado de la realidad de la educación de adultos».

El sindicato llama la atención sobre la «poca predisposición del Gobierno Regional de apoyar y reforzar los Centros de Educación de Personas Adultas para afrontar las consecuencias educativas de la pandemia».

Desde STERM entienden que se siguen sin cubrir las necesidades reales de refuerzo informativo e inversión tecnológica sobre esta oferta educativa para que siempre puedan disponer del acceso a la educación en cualquiera de sus modalidades.

Para el sindicato, a las dificultades cotidianas se añade la gran incertidumbre generada ante «una planificación errática» de la Consejería de Educación.

Esto afecta, explica, al nivel de confianza con el que se acerca el alumnado a los Centros de Educación de Personas Adultas y, por lo tanto, a la matriculación en sus cursos.

En cuanto a las formaciones que permiten los diferentes accesos, desde el sindicato STERM destacan que un colectivo importante de docentes que está solicitando la adaptación del currículo para reducirlo y hacerlo más accesible para el alumnado que no puede preparar esa densidad sin atención presencial y con tantas dificultades que les acarrea esta situación que, por varias razones, se han agravado en este periodo de pandemia.

El Sindicato se une a las reivindicaciones del profesorado que entienden que ahora mismo es momento de agilizar los currículos para que el alumnado que está preparando el acceso a universidad no pierda la oportunidad de presentarse a las pruebas por no poder finalizar todo el material.

Desde STERM consideran que Educación está «dejando en el olvido» un importante recurso educativo que cumple importantes funciones sociales: por un lado, favorecer la integración en el mercado de trabajo a través de la formación y por otro, mejorar la cohesión social.

En muchos casos, el perfil de alumnado de estos centros comporta importantes dificultades de organización con su vida diaria.

Por ello, desde el sindicato exigen a Educación que lance una campaña de refuerzo y puesta en valor de los Centros de Educación de Personas Adultas para garantizar el acceso a la información como los medios que necesita para tener una fluidez que le permita desarrollar su aprendizaje y formación.

Fuentes de STERM Intersindical insisten en que la Administración Regional debe poner en marcha todos los recursos disponibles para que los centros de adultos sean centros de apoyo y de recursos para esas personas que deben compaginar sus circunstancias personales con la oferta de conseguir una igualdad de oportunidades desde las instituciones.


Educación pública /  Región de Murcia /  STERM Intersindical /