Redacción •  Actualidad •  21/08/2020

STERM critica a la Consejería de Educación por “desatender las demandas de la comunidad educativa”

El sindicato considera que las medidas planteadas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia no responden a las necesidades educativas y siguen sin asegurar recursos suficientes para su aplicación.

STERM ha reiterado la urgencia de reunir a toda la comunidad educativa para planificar una vuelta segura a las aulas.

STERM critica a la Consejería de Educación por “desatender las demandas de la comunidad educativa”

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, se ha sumado a la ola de críticas tras las medidas anunciadas por la consejera de Educación en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves 20 de agosto.

Una puesta en escena que, para el sindicato, “vuelve a desatender las demandas de la comunidad educativa que sigue exigiendo medidas estructurales y no parches para hacer frente al inicio del próximo curso”. El coportavoz del sindicato José Manuel Fernández señala que “la Consejera vuelve a actuar de espaldas a la comunidad educativa”.

A pesar de llevar meses instando a Educación a entablar un diálogo serio con docentes, familias y estudiantes, “vuelve a tomar medidas unilaterales que en lugar de ofrecer certidumbres generan grandes interrogantes y vuelve a dejar de lado las propuestas elaboradas por las organizaciones sindicales y el profesorado”.

Para STERM, “esta falta de financiación, de planificación y negociación trae un comienzo de curso caótico lleno de inseguridad y miedo entre la comunidad educativa”. El sindicato ya hizo llegar a la Consejería sus 25 medidas para una vuelta segura a los centros educativos.

“Hemos tenido meses para planificar una vuelta segura a las aulas, todas las organizaciones de la comunidad educativa han puesto encima de la mesa sus demandas, la consejera no ha considerado oportuno negociar y planificar la vuelta al cole contando con todos los miembros de la comunidad educativa”.

El sindicato considera un fraude “jugar con las cifras ofrecidas en la rueda de prensa sin que haya un presupuesto detallado que garantice los recursos necesarios para garantizar una vuelta segura a las aulas, algo que espera y desea toda la comunidad educativa”.

Mantienen, desde la organización sindical, que las cifras de contratación de nuevos docentes siguen siendo insuficientes mientras no se aborde de manera seria una bajada de ratios. Esto conllevaría que se contratasen al rededor de 2.000 nuevos docentes de manera estable, “muy lejos de la propuesta de 800 durante unos pocos meses”.

STERM insiste en que la semipresencialidad no es ni mucho menos “la solución mágica” para garantizar los objetivos que persigue el profesorado: garantizar una vuelta segura a los centros educativos y que ningún estudiante se quede atrás.

José Manuel Fernández insiste que “a la dificultad para conciliar de las familias se añade un aumento de la carga de trabajo del profesorado que con ratios elevadas, utilizando en la gran mayoría de los casos sus propios recursos y sin apenas tiempo para la coordinación volverán a cargar sobre sus espaldas una enorme responsabilidad”.

Fernández explica que el compromiso que esperan de la consejera es que se siente a negociar, que garantice más recursos para la escuela pública y que “abandone el unilateralismo”.

“Si sigue desoyendo a la comunidad educativa y al conjunto del profesorado -prosigue-, se encontrará con miles de personas dispuestas a movilizarse para defender una vuelta segura a los centros educativos”.

Además, las medidas planteadas por Esperanza Moreno no son, según Fernández, “ni adecuadas, ni sensatas, ni responsables en materia de conciliación familiar y siguen volcando la responsabilidad sobre familias y docentes”. Desde el sindicato recuerdan a la consejera que “la mayoría de los trabajos de la Región son trabajos esenciales, que quienes dejan sus trabajos para cuidar a menores y mayores son mayoritariamente las mujeres y que no se puede dejar la conciliación en manos de abuelas y abuelos esta vez”.


COVID-19 /  Educación pública /  Región de Murcia /  STERM Intersindical /