Redacción •  Actualidad •  21/09/2019

IU Alcorcón rechaza la acción policial contra las personas que asisitieron a parar un desahucio en el municipio

IU Alcorcón rechaza la acción policial contra las personas que asisitieron a parar un desahucio en el municipio

IU Alcorcón rechazó ayer la acción policial contra las personas que habían asistido a parar un desahucio -finalmente suspendido- esa misma mañana. Según la formación de izquierdas, la intervención de la Policía Nacional fue “desmesurada” y denuncia no sólo este hecho, sino también la propia acción del desahucio: “Desahuciar a una mujer con un hijo de cuatro años es de por sí un acto violento que nos avergüenza a todos y que demuestra que algo no está funcionando bien en nuestra democracia”, afirman desde la organización socialdemócrata.

Otra de las críticas de IU Alcorcón va dirigida a la empresa Desokupa -encargada de desalojar a gente de las viviendas- , a la que compara con “los escuadrones de matones de los años 30” que atentaban “contra los trabajadores”. Desde IU, entienden que el principio de legalidad “debe supeditarse al principio de justicia, que mandataría realojar a esa familia dándole una solución habitacional para evitar la intemperie”. En ese sentido, apuesta por “blindar el derecho de la vivienda y acabar con la inflexibilidad de la legislación en esta materia, dirigida a proteger la propiedad y no tanto a garantizar este derecho constitucional”.

A la hora de concretar las medidas necesarias, sin embargo, IU traslada el peso de la responsabilidad al gobierno central y autonómico, «únicas instituciones que tienen competencia en esta materia”, mientras que a los ayuntamientos, que tienen “presupuestos exiguos y capacidad competencial menguada”, lo que habría que exigirles, a su juicio, es “un esfuerzo más en el área de asistencia social, única herramienta que poseen para casos ya en el límite”.


Alcorcón /  desahucio /  Desokupa /  Izquierda Unida /  represión policial /