Redacción •  Actualidad •  21/09/2017

El presupuesto para la Renta Mínima de Inserción 2017 no ha aumentado, como sostiene el Gobierno de Cifuentes

La plataforma RMI tu derecho rectifica a la Comunidad de Madrid. Realmente, el presupuesto es el mismo que el de 2016, es decir, ha crecido un 0% y no un 33%, como ha afirmado el Ejecutivo autonómico.

El presupuesto para la Renta Mínima de Inserción 2017 no ha aumentado, como sostiene el Gobierno de Cifuentes

La iniciativa social RMI TU DERECHO denuncia la falsedad de la nota emitida el 12 de septiembre por la Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid según la cual «La Comunidad amplía en 40,4 millones el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción». Por el contrario, el monto presupuestado en 2017, 160,4 millones de euros, es exactamente igual al gasto ejecutado en pago de rentas mínimas durante 2016, como figura en la documentación de la propia Comunidad de Madrid. En consecuencia, también es falso que dicho presupuesto haya subido un 33%, como dicen, pues su variación ha sido… un 0%.

Por otra parte, teniendo en cuenta la subida de precios media en lo que va de año respecto a 2016, del orden de un 2%, esa congelación equivale, en términos de capacidad adquisitiva real total, a la disminución del presupuesto en más de tres millones de euros.

En realidad, lo único que ha hecho el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 12 de septiembre es autorizar a sus servicios competentes un gasto que ya estaba presupuestado; sin esa autorización, esos servicios disponían de 40,4 millones menos que en 2016. “Ahora ya pueden gastar lo MISMO que en 2016. Ni un solo euro más”, concluye la plataforma ciudadana, de la que forma parte la FRAVM.


Cristina Cifuentes /