Redacción •  Actualidad •  16/05/2018

La Delegación Gobierno prohíbe la marcha contra el regreso de Cifuentes a la Universidad Complutense

La Delegación del Gobierno de Madrid no ha autorizado, por no haber sido comunicada con la suficiente antelación, la marcha de estudiantes convocada para hoy mismo a la una y media de la tarde hasta el Rectorado de la Universidad Complutense para protestar por la reincorporación de Cristina Cifuentes a su puesto en esta universidad. Aún así, decenas de estudiantes se están movilizando tras una enorme pancarta: "la pública es digna. Cifuentes no, fuera!".

Hoy mismo, Unidos Podemos anuncia la reprobación del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid que utilizó a una asesora para amenazar a profesoras y obtener él acta falsificada de Cifuentes.

La UCM señala en un comunicado emitido esta mañana su "obligación de aplicar escrupulosamente la Ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan a la Sra. Cifuentes".

La Delegación Gobierno prohíbe la marcha contra el regreso de Cifuentes a la Universidad Complutense

Miembros de las asociaciones convocantes han explicado a Efe que a pesar de la prohibición mantendrán la protesta, ya que modificarán ligeramente el recorrido para que los manifestantes se mantengan en todo momento dentro del campus de la UCM -que sí ha autorizado la marcha- y no ocupen ni discurran por ninguna vía externa al campus.

Según explican las asociaciones convocantes, la comunicación de la marcha (que discurrirá desde el Metro de Ciudad Universitaria hasta el Rectorado de la UCM entre la una y media y las tres de la tarde) se produjo el pasado 9 de mayo.

No obstante, la Delegación del Gobierno recuerda en su resolución que las manifestaciones deben ser comunicadas con una antelación de diez días naturales, como mínimo, y treinta como máximo, salvo que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria.

De acuerdo con el escrito remitido por la Delegación a los convocantes, «con la presente convocatoria no se ha cumplido el plazo establecido» con carácter general «ni se han alegado, y en consecuencia no cabe presumir, las causas extraordinarias y graves que justifican la urgencia de esta convocatoria».

Para los convocantes, esta resolución de la Delegación es una vulneración del derecho de reunión. «Para la delegada del Gobierno, del PP, la corrupción no es una cuestión urgente, ya que es la corrupción de su propio partido», argumentan en un comunicado.

Los convocantes de la marcha agregan que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, «utiliza su cargo para encubrir a los miembros de su partido».

«No se puede prohibir que la comunidad universitaria de la UCM manifieste su descontento con este caso. Seguiremos adelante en contra de la corrupción del PP en las universidades públicas», concluyen.

Comunicado de la Universidad Complutense de Madrid en relación al reingreso de Cristina Cifuentes Cuenca

En relación con el reingreso de Dña. Cristina Cifuentes Cuenca al servicio activo como funcionaria de la Universidad Complutense, este rectorado quiere señalar:

1.- La Sra. Cifuentes tiene la condición de funcionaria del subgrupo A1 de la UCM, habiéndose encontrado, durante su período como diputada electa de la Asamblea de Madrid, en situación de servicios especiales, según lo previsto en el artículo 87 del Estatuto Básico del Empleado Público y el Cap. III del Real Decreto 365/1995 (Reglamento de situaciones administrativas de los Funcionarios Civiles). 

2.- Una vez concluido su desempeño en la Asamblea de Madrid por renuncia a su acta de diputada, la Sra. Cifuentes solicitó, el pasado 9 de Mayo, su reingreso al servicio activo en la Universidad, acogiéndose a lo establecido en el art. 9 del mencionado Real Decreto, procediendo la UCM a reconocerle en tal situación según exige dicho artículo.

3.- Siguiendo lo reglamentado y el procedimiento habitual en los casos de reingreso de funcionarios en su situación, la Sra. Cifuentes ha quedado asignada a la plaza que tenía en reserva, en este caso un puesto base, nivel 24, con las retribuciones que le corresponden según los PGE, y en el que desde Gerencia se le asignarán los cometidos oportunos.

La UCM tiene la obligación de aplicar escrupulosamente la Ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan a la Sra. Cifuentes.

Como es sabido, este rectorado ha solicitado de forma pública y reiterada, la asunción de responsabilidades políticas a Dña. Cristina Cifuentes como consecuencia de las irregularidades detectadas en el Máster realizado en el Instituto de Derecho Público de la URJC. Una vez asumidas éstas, corresponde a la Justicia decidir si existen responsabilidades penales, así como los términos en que éstas pudieran sustanciarse y que la UCM acatará inmediatamente.

Mientras tanto es obligación de la Universidad y de este rectorado respetar la ley y los derechos de todos nuestros funcionarios y trabajadores, respeto que pedimos también a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, al tiempo que continuaremos trabajando y defendiendo el prestigio de la Universidad Pública frente a las sombras de sospecha que indiscriminadamente se vierten sobre ella y evitar cualquier uso interesado de la misma.

* Con Información de Agencias.


Cristina Cifuentes /  Universidad Complutense /