Redacción •  Actualidad •  21/09/2016

«El patrimonio, recurso clave para revitalizar la economía de la Sierra de Guadarrama»

En la tarde del lunes D. Ricardo Roquero, presidente del Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, compareció ante la Comisión Parlamentaria de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid a petición de los Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos.

«El patrimonio, recurso clave para revitalizar la economía de la Sierra de Guadarrama»

Todos los grupos parlamentarios valoraron muy positivamente la intervención y mostraron su apoyo a las actividades que desarrolla el Observatorio, si bien La portavoz del grupo POPULAR, lamentó que el Observatorio no se hubiera reunido previamente con ellos y manifestó su disposición a un dialogo abierto e inmediato.

El Sr. Roquero en su exposición puso de manifiesto la necesidad de la conservación del patrimonio serrano para ponerlo en valor y aprovecharlo como un interesante recurso económico que debe ponerse al servicio de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y de la generación de empleo. “El patrimonio es un recurso económico frágil e insustituible, pero muy potente si se gestiona con prudencia”

El presidente del Observatorio destacó la gran riqueza del patrimonio natural de la sierra, de cuyo territorio más del 60% está protegido bajo diferentes figuras legales, ofreciendo oportunidades económicas que aún están por explorar. “Hay una economía de la cultura que confirma las altas rentabilidades y generación de empleo del turismo cultural”

Así mismo, afirmó que es necesario definir y poner en marcha una estrategia comarcal que apueste por un desarrollo sostenible basado en una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural de la sierra, con el establecimiento de un consorcio de municipios que apuesten por este tipo de políticas, la colaboración de las universidades madrileñas y el compromiso de la Comunidad de Madrid. “Es posible una dinamización económica de la sierra en base a una oferta atractiva y sostenible”

Uno de los proyectos expuestos fue la recuperación de la calzada romana de XXIV de Antonino como eje cultural y paisajístico vertebrador de los municipios serranos, ya que atraviesa 14 municipios con innumerables vías secundarias que permitiría la puesta en valor de una parte muy interesante de los elementos patrimoniales de la Sierra de Guadarrama, a partir del cual diseñar toda una serie de iniciativas de desarrollo sostenible. Otro proyecto de interés es el de la trashumancia; a partir del día 16 de octubre va a entrar en la Comunidad de Madrid un rebaño de más de 2000 cabezas por el Puerto de Tablada que recorrerá una serie de municipios hasta llegar a la Plaza de Cibeles en la capital el día 23, desarrollándose a su paso toda una serie de actividades educativo-culturales en cada uno de los municipios.

Desde el 2014 la UE considera acción prioritaria la recuperación del patrimonio europeo y es por tanto uno de los ejes a financiar dentro de los fondos del Horizonte 2020. El Programa Interreg-SUDOE cubre el 75% de la inversión necesaria. El Observatorio reclama que la Comunidad garantice el 25% restante de inversión local, con el objetivo de captar fondos europeos para el desarrollo de la sierra y la creación de empleo local.

Los diferentes portavoces de PSOE; PODEMOS y CIUDADANOS valoraron el rigor y calidad de la propuesta del Observatorio que algunos llevan meses estudiando. Se manifestaron a favor de esa dotación presupuestaria para su inclusión en el presupuesto de 2017 de la Comunidad de Madrid.

La Junta del Observatorio valora muy positivamente la respuesta conseguida y espera poder convencer a todos los grupos de la bondad del proyecto presentado, comprometiéndose a fijar una reunión de trabajo con el Partido Popular en el menor plazo posible, para aprovechar la ventana de oportunidad que representa el compromiso parlamentario reflejado en la sesión del lunes.


naturaleza /