Movimiento Vecinal Satolarraia •  Redacción •  Actualidad •  21/07/2018

Los vecinos de San Sebastián realizan una nueva acción de protesta contra el proyecto de Metro

El proyecto, propuesto hace más de una década y aplazado en infinitud de ocasiones, aspira a establecer una línea con tres estaciones que discurra por el centro de la ciudad. Las asociaciones y colectivos vecinales han venido realizando protestas contra lo que consideran un proyecto innecesario e injustificable técnicamente.

Los vecinos de San Sebastián realizan una nueva acción de protesta contra el proyecto de Metro

Esta mañana el Movimiento Vecinal Satorralaia ha convocado una nueva protesta contra el proyecto de establecimiento de Metro en la capital guipuzcoana. Desde las 12 del mediodía, vecinos de San Sebastián han repartido entre los viandantes paraguas amarillos con el lema “Stop Metroari” e informando sobre las características del macro proyecto contra el que llevan protestando desde hace meses.

El denominado “Metro de San Sebastián” es un proyecto planteado antes de la irrupción de la crisis económica, pospuesto en infinidad de ocasiones por problemas de financiación y técnicos. Según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción en su “Informe Banderas Negras 2018”, el proyecto en realidad consiste en la extensión del Euskotren con un trazado subterráneo de 4,2 kilómetros y tres paradas por el centro de la ciudad.

Los movimientos vecinales que se oponen al proyecto, señalan que es innecesario y que las administraciones públicas que lo promueven, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como el gobierno vasco, no han sido capaces de justificar su ejecución con  razones de mejora de transporte público y movilidad. La realización del proyecto destaca por su pésima gestión medio ambiental, apuntan desde los movimientos vecinales de oposición, destacando que parte del trazado llega a discurrir por debajo de la playa de La Concha.

Así mismo, desde la perspectiva presupuestaria, apuntan que la inversión de partida de 200 millones de euros limita enormemente la capacidad presupuestaria para mejorar otras cuestiones de transporte público.


gestión ambiental /  Metro /  protesta vecinal /  San Sebastián /