Redacción •  Actualidad •  21/05/2022

Ángela Rodríguez-Pam: «En este país le pese a quien le pese habrá ley del solo sí es sí»

  • Podemos pone la cultura del consentimiento y las relaciones sexuales consensuadas como debates a desarrollar en la celebración de su Fiesta de la Primavera en Valencia.
Ángela Rodríguez-Pam: «En este país le pese a quien le pese habrá ley del solo sí es sí»

La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y secretaria de Podemos de Feminismos y LGTBI, Ángela Rodríguez-Pam, ha asegurado que «no es suficiente luchar contra las violencias sexuales», si no también «construir» la cultura del consentimiento, algo que se desarrollará gracias a la Ley ‘Sólo si es sí’ que se debatirá la semana próxima en el pleno del Congreso de los Diputados.

«Queremos resumir una cultura en la que se normaliza saber si una persona quiere tener relaciones sexuales contigo. Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que «La palabra más sexi es ‘si'». Queremos libertad sexual para todas, todos y todes, pero si dices que no, eso tiene que ser un delito», ha explicado.

Ángela Rodríguez-Pam ha participado este sábado en la mesa de debate «La palabra más sexi es ‘sí'» en la Fiesta de la primavera de Podemos, junto a Nahia Lizaso, secretaria de Feminismos de Podemos Navarra, Carla Galeote, comunicadora feminista y los abogados especializados en violencia de género Rocío Moya e Isaac Guijarro.

Rodríguez-Pam ha querido agradecer a la ministra Montero y al movimiento feminista por poner las demandas feministas en el centro de la discusión política, en la semana en la que han superado sendos trámites la nueva Ley del Aborto y la Ley ‘Sólo si es si’. «Las políticas feministas para Podemos no son sólo un programa electoral, son agenda de primer nivel», ha reiterado la secretaria de Feminismos y LGTBI.

«Hemos puesto en el centro si las mujeres tenemos la misma capacidad para decidir sobre nuestra sexualidad que los hombres. Un dato: en 2021 se denunciaron mas de 17.000 delitos contra la libertad sexual de las mujeres. La macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género dice que esto es solo el 8% se denuncia. Miles de mujeres han sufrido agresiones sexuales y no se atreven a denunciar. Esto representa qué es la cultura de sometimiento», ha denunciado.

Durante, el debate, las participantes de la mesa han puesto de relieve el impacto que tuvo sobre la sociedad española y cómo el consentimiento se puso en el ojo público tras el caso ‘La Manada’ en 2018.

«Creo que se evidenció que España nunca había dicho que las violencias sexuales son violencias machistas. Qué derechos les estábamos dando a estas victimas, dijimos que no era suficiente luchar contra violencias sexuales sino también construir la cultura del consentimiento. Eso es la Ley de Libertad Sexual que ahora va a ser aprobada después de tantos años», ha concluido Rodríguez-Pam.


feminismo /  libertad sexual /