Redacción •  Actualidad •  21/04/2021

Unidas Podemos insta a paralizar la cría de visón americano durante la pandemia

  • Gómez Reino: «La mutación de virus en estos animales y su transmisión aumenta el riesgo de contagio y son una alerta de salud pública»
  • López de Uralde: “Durante esta pandemia hemos aprendido el peligro que supone la alteración del equilibrio de la biodiversidad, o el tráfico de especies, para la propagación de enfermedades. No podemos seguir permitiendo que los intereses de una industria concreta alteren nuestra biodiversidad y pongan en riesgo nuestra salud”.
Unidas Podemos insta a paralizar la cría de visón americano durante la pandemia

Madrid, 21 de abril de 2021 . Unidas Podemos acaba de registrar este miércoles una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a suspender temporalmente la cría del visón americano en la protección de la salud pública durante la crisis sanitaria de Covid. 

Según los datos, en el Estado ya se han producido cuatro focos en granjas de visones en menos de un año, ubicadas en Puebla de Valverde (Teruel), Navatalgordo (Ávila), A Baña y Santiago de Compostela (A Coruña). 

En su iniciativa, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, ha mostrado especial preocupación en la vulnerabilidad gallega ya que en el país hay 24 de las 26 explotaciones ganaderas del Estado con animales en producción.

En detalle, la propuesta registrada hoy por Unidas Podemos, señala como ejemplo las medidas tomadas por el Gobierno de Dinamarca, que tras detectar más de 200 contagios ha decidido sacrificar 17 millones de animales.y cesar la actividad mientras dure la pandemia, así como Irlanda, Suecia o Italia.

El documento, suscrito por los portavoces Juantxo López de Uralde y Antón Gómez Reino, afirma que “la actuación de las administraciones públicas en casos de contagio en explotaciones conlleva la asunción de gastos relacionados con las pruebas, el sacrificio de animales, la desinfección de las instalaciones o las propias indemnizaciones que exigen las empresas peleteras”.

“Se trata de enfrentar una situación de alto riesgo para la salud pública y las economías locales, dados los potenciales efectos negativos que pueden tener los brotes en estas fincas en las poblaciones aledañas”, ha afirmado Gómez Reino.

Por su parte, el diputado ecologista López de Uralde ha señalado que “Es urgente el cierre inmediato de todas las granjas de visón americano por el riesgo de infección por Covid-19. Los intereses de una industria concreta, en este caso, la industria peletera, no pueden alterar nuestra biodiversidad ni poner en riesgo nuestra salud”.


visones /