Redacción •  Actualidad •  05/12/2020

Compromís pregunta al Gobierno por los protocolos en las granjas de visones, afectadas por la COVID

  • A instancias de la Fundación Franz Weber, dentro de  la campaña #VisonesCOVID, el senador de Compromís, Carles Mulet ha registrado una pregunta dirigida al gobierno para conocer en qué consiste el protocolo de bioseguridad y que grado de fiabilidad tiene en las granjas peleteras.
Compromís pregunta al Gobierno por los protocolos en las granjas de visones, afectadas por la  COVID

Compromís ha registrado una pregunta dirigida al gobierno para esclarecer cuales son los protocolos de contención de contagios de COVID-19 en las granjas peleteras de visones en España. La pregunta llega tras la sucesión de casos de zoonosis de COVID-19 entre humanos y visones que ha conducido a la Unión Europea a considerarlas un foco de infección de la enfermedad y plantear el cese inmediato de su actividad.

La organización señala la disparidad de criterios dentro de la porpia Unión Europea, desde la supresión de todos los ejemplares en Dinamarca, a los casos de Bulgaria, Polonia y Francia, donde se están realizando pruebas masivas en las granjas y en las poblaciones cercanas.

Para Compromís, la actitud de las autoridades españolas es «incluso temeraria», al indicar que se hagan test únicamente si existen sospechas de síntomas en la explotación. La organización considera que es una actitud tremendamente peligrosa, al haberse registrado numeroso casos de visones asintomáticos.

Para los valencianistas, la propia existencia de estas granjas ya encierra controversia por ser centros de cría de una especie invasora. «El visón americano ha sido señalado por organizaciones y especialistas en ecología y conservación en múltiples ocasiones por su impacto medioambiental y su efecto nocivo sobre la biodiversidad, desplazando o devorando a especies autóctonas una vez que se ha fugado de las granjas peleteras, circunstancia que se ha acreditado desde la década de los años 60 del Siglo pasado, poco tiempo después de la instalación de la primera granja en España», señalan.

Sin embargo, alude a que su impacto, en este nuevo contexto, trasciende del ambiental o del maltrato animal, para convertirse en un vector de transmisión de la Covid-19 constituyendo un riesgo añadido para las poblaciones periféricas y para la lucha contra esta pandemia.


Gobierno de España /  medio ambiente /  visones /