Redacción •  Actualidad •  21/04/2020

El Ministerio de Sanidad denuncia ante la red social Facebook actividad fraudulenta en su cuenta oficial

  • Sanidad no es la fuente de cualquier operación de aumento artificial del impacto de sus publicaciones y confirma que denunció el viernes a Facebook que estaba siendo "víctima de actividad fraudulenta" en su perfil.
  • Varios cientos de cuentas falsas creadas en los últimos días y con fotografías de mujeres jóvenes como única información en sus perfiles han interactuado con determinadas publicaciones del Ministerio, marcando "me gusta" (más de 14 mil), "me encanta" (más de 2.200), cara de "enfado" (más de 4.600) o mostrando una "carcajada" (más de 2.400) a modo de burla.
  • Medios como El Mundo u Okdiario publicaban un vídeo en el que se decía seleccionar una publicación de FB del Ministerio de Sanidad "al azar", aunque en el mismo medio se observa que esa publicación alcanza más de 40 mil interactuaciones cuando la media habitual es de entre 200 y 600.
El Ministerio de Sanidad denuncia ante la red social Facebook actividad fraudulenta en su cuenta oficial

El Ministerio de Sanidad ha detectado que, desde el pasado viernes 17 de abril, es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook.

Se trata de cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha.

El mismo viernes, el Ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial. Facebook ha manifestado al Ministerio que está investigando lo ocurrido.

Desde el inicio de la crisis, un equipo de comunicación del Ministerio de Sanidad realiza una intensa labor de divulgación de contenidos de carácter informativo basada en videos e infografías de servicio público y de carácter profesional.

Estos perfiles falsos en Facebook no tienen tanto impacto en la viralización de mensajes como algunos medios de comunicación han dado a entender este lunes: «Una red de perfiles falsos en Facebook viraliza los mensajes del Ministerio de Sanidad» (ABC, Vox Populi).

Medios como El Mundo, Okdiario, El Independiente, etc. publicaban un vídeo en el que se decía seleccionar una publicación de FB del Ministerio de Sanidad «al azar», aunque en el mismo medio se observa que esa publicación alcanza más de 40 mil interactuaciones cuando la media habitual es de entre 200 y 600. Los titulares varías desde los más tajantes como «El Ministerio de Sanidad emplea bots para mejorar su cuenta de Facebook» (El Independiente) hasta los que usan el condicional «El Ministerio de Sanidad estaría usando bots para aumentar sus interacciones en Facebook» (Onda Cero). Eso sí, ninguno se ha comunicado con el ministerio ni ofrece su versión de los hechos en la noticia a pesar de que las interacciones masivas se han dado en publicaciones muy concretas, y no de manera generalizada en la cuenta de FB del ministerio: «Desde el 17 de abril, nuestra cuenta oficial de Facebook es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta».

El usuario de twitter @JulianMaciasT explica perfectamente lo ocurrido en un hilo publicado ayer.

El PP se ha apresurado a «exigir explicaciones» interrogando al ejecutivo: «¿Va a dirigir contra sí mismo la persecución de bots?».


bots /  Facebook /  Ministerio de Sanidad /