Redacción •  Actualidad •  21/03/2023

CGT convoca concentración en la Asamblea Regional de Murcia por incumplimientos servicio ambulancias Hozono Global: 22-M

Ante los reiterados incumplimientos de HOZONO GLOBAL en la prestación del servicio público de ambulancias a nivel Regional y la omisión y permisibilidad del SMS, desde CGT convocamos mañana concentración en la Asamblea Regional.

CGT convoca concentración en la Asamblea Regional de Murcia por incumplimientos servicio ambulancias Hozono Global: 22-M

Ante el deterioro progresivo en la prestación del Servicio Público del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de la Región de Murcia, tanto por omisión del SMS e incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas por parte de la empresa HOZONO GLOBAL.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha optado finalmente por convocar el día 22 de marzo de 2023 una concentración de 09:30 a 13:00 horas ante la Asamblea Regional en Cartagena por los siguientes motivos:

  • Por la precariedad en la prestación del servicio en Ambulancias.
  • Por incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técnicas.
  • Por incumplimientos laborales.
  • Por la remunicipalización del Servicio Público.

Se hará entrega a los diferentes partidos políticos de un informe que recoge los motivos y consecuencias del deterioro, y se informará a la ciudadanía mediante entrega de octavillas.

Hasta en tres ocasiones nos dirigimos al SMS para poner en su conocimiento incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técnicas y sus consecuencias. Con fecha 10 de febrero de 2022 con respecto al servicios de transporte urgente (Lote 8), este es gestionado directamente por el SMS, el 13 de mayo de 2022 sobre transporte de citas programadas no urgente (Lote 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) estas ambulancias las gestiona HOZONO GLOBAL. Por último, en fecha 09 de noviembre de 2022 se le solicitó reunión con el objetivo de esclarecer cualquiera de los puntos denunciados. A fecha de hoy no hemos obtenido respuesta alguna por parte del SMS.

El anterior Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas se realizó en 2002. En 2018 se confeccionó el nuevo Pliego por el que se rige actualmente el transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de la Región de Murcia. La diferencia entre ambos pliegos es casi inexistente. A la hora de confeccionar el de 2018 el SMS no tuvo presente el aumento de población y su densidad.

CRECIMIENTO DE POBLACIÓN DESDE EL AÑO 2002-2022.

Región de Murcia: 24,84%

Murcia: 24,51 %

Cartagena: 15,40 %

Lorca: 18,20 %

DENSIDAD DE POBLACIÓN HABITANTES POR KM2

                                             2002      2022

REGIÓN DE MURCIA108,5135,419%
MURCIA426,5522,619%
CARTAGENA336,9388,813%
LORCA  47,4  58,018%

Las consecuencias para las ambulancias asistenciales de MODALIDAD URGENTE de clase C o soporte vital avanzado UME (Unidad Móvil de Emergencias) la componen 1 médico, 1 enfermera/o y 2 conductoras/es técnicos en emergencias sanitarias, SUAP y PAT (Servicio Urgentes Atención Primaria) ambas compuestas por 1 médico, 1 enfermera/o y 1 conductora/o técnico en emergencias sanitarias. Estas ambulancias reúnen los recursos necesarios para realizar diagnósticos de emergencias. De un tiempo a esta parte no pueden afrontar todos los servicios que les surgen diariamente al verse superadas.

Ante esta imposibilidad se acaban otorgando servicios que deberían realizar las ambulancias de clase C a las ambulancias de clase A1 (ANAs) que son ambulancias URGENTE no asistenciales. Vehículos destinados al traslado de pacientes que lo precisen por indicación médica, cuyo estado no haga prever la necesidad de asistencia sanitaria en ruta. Este tipo de ambulancias opera con un conductor con el título de técnico sanitario. Se les otorgan servicios como el de inconsciencia en vía pública sin saber los motivos que lo han provocado, accidentes de tráfico, partos en curso, pacientes psiquiátricos, etc., todos ellos requieren de valoración de estado, control y mantenimiento de funciones vitales, etc., y se prevea la necesidad de asistencia sanitaria durante el trayecto.

Las gestionadas por HOZONO GLOBAL Ambulancias clase A2, o de transporte colectivo. Son vehículos que se encargan de citas programadas y altas hospitalarias.

Desde febrero del 2021 la plantilla ha menguado de entre un 20% y un 40% según zona. Esta reducción de personal implica que en el mismo porcentaje queden ambulancias sin prestar servicio.

Ante la falta de efectivos y las ambulancias confinadas en base, la manera de funcionar es la siguiente.

  • Se estén mezclando pacientes bajos en defensas con otros de diferentes patologías.
  • Pacientes radiados con pacientes de hemodiálisis.
  • Combinaciones de atención temprana(niños) con pacientes de diversas patologías.
  • Adjudicaciones sucesivas de servicio de pacientes infecto-contagiosos
  • Negativa por parte de coordinación de desinfección previa entre servicios.

Esta situación también afecta a los tiempos de respuesta para los traslados de ida al centro sanitario, la llegada a estos no debería ser superior a los 30 minutos ni menor de 10 sobre la hora de la cita. Como no están todas las ambulancias operativas la empresa se organiza de tal manera que deja a los pacientes en el centro correspondiente con hasta 3 horas de antelación. Similar situación para la vuelta a domicilio hasta el punto que los pacientes optan por coger el transporte público ya que la hora de recogida supera con creces la estipulada por el Pliego.

Por último y entendiéndolo como muy grave. Ante la imposibilidad de realizar durante la jornada las altas hospitalarias, estas las acaban haciendo la ANAs (ambulancias de emergencias no asistenciales), perdiendo durante ese tiempo la condición de urgente.


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