Redacción •  Actualidad •  21/03/2022

Unidas Podemos exige al PSOE apostar por el ferrocarril y paralizar el cierre de líneas como la que une Cuenca y Valencia

En un documento, UP recuerda a su socio que la apuesta por el ferrocarril como promotor de la conexión territorial está incluido en el acuerdo de Gobierno y teme que el proyecto ‘XCuenca’ sea la punta de lanza de otros proyectos similares en el país.

Unidas Podemos exige al PSOE apostar por el ferrocarril y paralizar el cierre de líneas como la que une Cuenca y Valencia

21.03.2022. Unidas Podemos exige al PSOE que cumpla con el acuerdo progresista del Gobierno de coalición y no lleve a cabo el proyecto ‘XCuenca’, que supondría desmantelar la línea de tren convencional entre Aranjuez, Cuenca y Valencia.

El grupo parlamentario confederal denuncia que su socio de Gobierno pretende eliminar la vía entre Cuenca y Valencia y urbanizar los terrenos, algo que sería la punta de lanza de proyectos similares que buscarían reforzar únicamente la Alta Velocidad entre grandes núcleos de población y relegar al transporte de carretera las conexiones entre el resto de localidades. 

«Creemos que en estos momentos en los que la Transición Ecológica se coloca en el centro de la agenda política no es aceptable arrancar ninguna de las infraestructuras de tren convencional, más bien al contrario. En la línea que pasa por Cuenca es necesario revertir esa deuda histórica, invertir y sanear esta línea que durante décadas ha estado abandonada», asegura Rafa Mayoral, portavoz de Transportes de Unidas Podemos en el Congreso. «Si es un proyecto piloto de qué hacer con el tren convencional, nosotros lo tenemos claro: hay que apostar por mejorar las infraestructuras y mejorar la conectividad del mundo rural a través del ferrocarril«, añade.

Unidas Podemos asegura que esta medida iría en contra del acuerdo de Gobierno que recoge la apuesta por «una política de infraestructuras mallar y no radial dirigida a promover la conexión interterritorial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias» y la necesidad de priorizar «la mejora de las infraestructuras existentes y, en su caso, la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial».

«No podemos renunciar a las infraestructuras que ya están construidas. Tenemos que protegerlas y que mejorarlas y salvar esa deuda histórica con los territorios de la España vaciada en los que no se ha invertido durante décadas. Solo pedimos el cumplimiento del acuerdo progresista«, concluye Mayoral.

Para ello, Unidas Podemos considera indispensable llevar a cabo un proyecto que contemple la mejora integral de su plataforma viaria -así como posibles modificaciones para suavizar algunas curvas de la misma- que permita reducir los tiempos de viaje y equipararlos a los existentes hace años, además de reestructurar los horarios y extender las conexiones de los Cercanías, implementando soluciones tecnológicas innovadoras como puede ser la tracción con vehículos de pila de hidrógeno o baterías acumuladoras de electricidad.

Además, para Laura López, diputada de Unidas Podemos en el Congreso, «la línea muestra un estado de dejadez que intuimos que es buscado, para tener así una excusa para desmantelarla».

Este abandono de la línea ha tenido como consecuencia un grave deterioro con la consiguiente disminución en el número de usuarios. Según Unidas Podemos, para el restablecer el servicio con mínimos estándares de calidad sería necesaria una inversión para su renovación que, no obstante, sería en todo caso ostensiblemente menor que las últimas cifras que contemplan Adif y el Ministerio.


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