Redacción •  Actualidad •  21/03/2022

CEAR analiza el impacto de la externalización de fronteras en la cooperación al desarrollo

  • Las investigaciones están centradas políticas de cooperación al desarrollo vinculadas al control migratorio en países de tránsito, como Mauritania, Senegal y Argelia..
  • La organización hace una serie de propuestas para que la Ayuda Oficial al Desarrollo se centre exclusivamente en mejorar las condiciones de vida de las personas en los países receptores.
CEAR analiza el impacto de la externalización de fronteras en la cooperación al desarrollo

21 de marzo de 2022. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida, los resultados de la investigación “Externalización de fronteras y control migratorio: riesgos para la cooperación al desarrollo”, realizada por el Observatorio del Derecho de Asilo, las Migraciones Forzadas y las fronteras, que impulsa CEAR con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).

Los estudios ponen de relieve los riesgos de que se canalicen fondos de cooperación al desarrollo a cuestiones alejadas de los objetivos de la ayuda, como es el caso de proyectos enfocados en el control migratorio y la externalización de fronteras. Desde el Observatorio denuncian que la condicionalidad se está convirtiendo en una herramienta cada vez más usada (especialmente en el ámbito de la UE) en las relaciones con terceros países.

“Es muy preocupante el riesgo de que la Ayuda Oficial al Desarrollo se oriente al control y externalización de fronteras. Además de desvirtuar el objetivo de la ayuda, puede tener un grave impacto en los derechos y en las vidas de las personas migrantes”, señala Nuria Díaz, coordinadora estatal de Incidencia de CEAR.
Recomendaciones

Entre las propuestas que realiza CEAR para evitar que la cooperación al desarrollo se instrumentalice a favor de la externalización de fronteras destacan:

  • Desarrollar una política exterior más coherente, que conciba la cooperación al desarrollo como una política de Estado, al servicio exclusivamente de la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países receptores de la ayuda. En ningún caso debe estar dirigida o condicionada a cuestiones de control migratorio y externalización de fronteras.
  • Eliminar de los instrumentos y políticas de desarrollo y acción exterior el enfoque securitizado de las migraciones, el cual fomenta la criminalización y la percepción negativa sobre las personas migrantes y refugiadas, al tiempo que alienta discursos de odio que inciden negativamente en la convivencia y la cohesión social.
  • Impulsar y promover una mayor transparencia en el acceso a la información relativa a materias de cooperación al desarrollo y migraciones. La información debe ser pública, clara, accesible y comprensible.

Sobre el Observatorio

El Observatorio del Derecho de Asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras busca mejorar el conocimiento de la situación de las personas migrantes y refugiadas y el respeto de sus derechos, así como fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas y merecedoras de protección internacional. También busca favorecer la conexión entre las sociedades civiles organizadas de diferentes países y aumentar la capacidad de denuncia de las situaciones de vulneración de los derechos humanos.

Este observatorio basado en Extremadura empezó a desarrollarse en 2016. Durante sus diferentes fases se ha analizado la situación en las fronteras, con informes publicados sobre Italia, México/Guatemala; Grecia y España/Marruecos. También se han estudiado los sistemas de protección internacional en los principales países de destino: Alemania, Canadá, Suecia, Francia y Bélgica.  Asimismo, el Observatorio ha abordado la situación de las personas refugiadas en los llamados países de tránsito como Líbano, Jordania y Turquía.  La presentación corresponde a los últimos estudios sobre en Senegal, Mauritania, Argelia y la evolución de las políticas de externalización de fronteras y cooperación al desarrollo y sus impactos.


migraciones /