Redacción •  Actualidad •  21/03/2018

La ReMC pide seguridad jurídica para medios comunitarios, protección y acceso a medidas de fomento en la Ley Audiovisual de Andalucía

  • Otras 3 organizaciones apoyan las reivindicaciones sobre medios comunitarios. Nadie se pronuncia en contra.
  • Derecho de acceso, alfabetización mediática y asegurar que no se privatizan los medios públicos, otras claves.
La ReMC pide seguridad jurídica para medios comunitarios, protección y acceso a medidas de fomento en la Ley Audiovisual de Andalucía

La presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), María Limón, defendió que la Ley Audiovisual de Andalucía se modifique para que aporte soluciones prácticas a los medios comunitarios. “No puede ser que una radio pirata que emite música machista tape la señal de una radio comunitaria y la Junta de Andalucía no tenga recursos para corregirlo”, subrayó ayer en la comisión del Parlamento de Andalucía sobre este proyecto de ley.

Según los datos de la Consejería de Presidencia, existen en Andalucía entre 50 y 80 medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro o proyectos de estas iniciativas, la mayoría de ellas de radio.

Limón destacó que debe recuperarse la disposición adicional sobre autorizaciones provisionales para medios comunitarios que se eliminó del anteproyecto de ley u otra medida de efectos equivalentes que aporte seguridad jurídica, protección ante interferencias y acceso a las medidas de fomento previstas.

“Esta ley coloca a los medios comunitarios en mayor riesgo al reconocernos pero no darnos licencia, ya que las sanciones pueden venir en cualquier momento”, afirmó Limón. Los medios municipales se regularon hace décadas y ahora toca hacer lo mismo con los comunitarios, reivindicó.

“Es vergonzoso que Naciones Unidas pida explicaciones a España por incumplir la ley y no planificar frecuencias para medios comunitarios. Andalucía debe desmarcarse”, subrayó la presidenta de la ReMC.

Foro CEC, SPA y EMA-RTV también piden mejoras para comunitarios

El Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía (CEC) también dedicó buena parte de su intervención en la comisión parlamentaria andaluza a los medios comunitarios. Su representante, Alejandro Blanco, pidió acabar con la cultura que concibe los medios comunitarios como una “disfunción audiovisual”.

En referencia al fortalecimiento del régimen de inspección y sanciones, Blanco aseguró  que a SER, COPE, Onda Cero y las emisoras operadas por cooperativas les interesa tener el dial ocupado por radios comunitarias con licencia “que no pueden, pero sobre todo que no quieren hacer competencia comercial desleal; una emisora pirata sin licencia sí hace competencia comercial desleal”.  Los medios comunitarios interesan a todos los operadores audiovisuales y son parte de la solución, no un problema, zanjó.

El Foro CEC subrayó la necesidad de buscar una solución para que la Ley Audiovisual de Andalucía aporteseguridad jurídica, proteja ante interferencias y permita el acceso a las medidas de fomento para los medios comunitarios. “Da igual cómo se llame esa solución, autorizaciones provisionales, registro de prestadores u otra denominación: lo importante es que tenga esos efectos. Andalucía no puede permanecer cruzada de brazos a la espera de que el Gobierno de España cumpla la ley o a que alguien le obligue a cumplir la ley”.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Francisco Terrón, aseguró que la regulación de los medios comunitarios es uno de los aspectos que mejorar en el proyecto de ley. El SPA cuantifica en un centenar de puestos de trabajo los que se podrían generar en Andalucía sí las radios sin ánimo de lucro se desarrollan adecuadamente en la norma.

Por su parte, el director general de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), Manuel Chapararro calificó como “básico” habilitar un registro de emisoras comunitarias “a la espera de que Madrid alguna vez apruebe un plan técnico”.

Chaparro, que también es catedrático de periodismo en la Universidad de Málaga, indicó que “no está justificado ni es real” que ya no haya espacio en el espectro radioeléctrico para estas emisoras. Defendió que los medios comunitarios puedan emitir publicidad de empresas del tercer sector, como cooperativas, y que puedan emitir campañas públicas de las administraciones. Apostó por reconocer a las asociaciones promotoras de los medios comunitarios como beneficiarias de ayudas.

Las restricciones presupuestarias fijadas en la ley estatal deberían poder superarse cuando los medios sin ánimo de lucro lo necesiten para crear empleo o mejorar sus instalaciones, según Chaparro.

Otros aspectos clave de la Ley Audiovisual de Andalucía

ReMC, EMA-RTV, SPA y Foro CEC consideran necesario que la ley refuerce la comunicación local y luchar contra las externalizaciones de medios públicos. El retroceso en las duración de las franjas locales de programación en las radio comerciales afiliadas a cadenas de emisoras llega a alcanzar el 28% en menos de una década, según los datos del profesor José María Chomón expuestos por el Foro CEC. Chaparro destacó que los medios de proximidad quedan reforzados en la ley, pero que la existencia “legítima” de cadenas y las decisiones que estas toman está teniendo como resultado que sean más habituales los discursos ajenos a Andalucía que los propios del territorio.

EMA-RTV destacó que la alfabetización mediática debe potenciarse y aparecer en la memoria económica de la ley. El Foro CEC destacó que debe incorporarse ese contenido para capacitar en la recepción crítica y en la producción de mensajes a la población, desde primaria a la universidad, incluyendo educación de adultos.

SPA y ReMC también señalaron que se debe potenciar la alfabetización mediática y el derecho de acceso de la ciudadanía para que generen contenidos en los medios públicos. El Foro CEC agregó que la participación ciudadana también debe incorporarse en órganos de supervisión y gestión de los medios públicos.

¿Quiénes comparecieron?

Las comparecencias en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía se prolongaron desde las 10.00 horas de ayer hasta las 18.00. Representantes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU escucharon las intervenciones de una veintena de agentes interesados en la ley: RTVA, Consejo Audiovisual de Andalucía, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Sindicato de Periodistas de Andalucía, UGT,CC.OO., Comité Intercentros de la RTVA, FACUA, Unión de Consumidores de Andalucía, Red de Medios Comunitarios(ReMC), Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía, Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía, Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, Andalucía Film Commission (AFC) y Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Nadie se pronunció en contra de las mejoras solicitadas para los medios comunitarios.


Ley Audiovisual de Andalucía /  ReMC /