Redacción •  Actualidad •  21/02/2022

Velarde (UP) registra en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre la huelga de las limpiadoras del Hospital de Cabra

  • Las trabajadoras reclaman que la empresa Eulen les pague el salario mínimo y tener dos días de descanso a la semana.
Velarde (UP) registra en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre la huelga de las limpiadoras del Hospital de Cabra

La diputada de Unidas Podemos por Córdoba y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha registrado una pregunta en el Congreso que tendrá que ser respondida por el Gobierno de España sobre la situación del sector de la limpieza en la provincia de Córdoba, poniendo especial énfasis en la huelga de las trabajadoras del Hospital de Cabra que reclaman que la empresa Eulen les pague el salario mínimo interprofesional.

La empresa mantiene el salario base de 771,42 euros y compensa la diferencia hasta los 965 euros eliminando complementos de antigüedad, nocturnidad y festividad. Ante esta situación, en la que las limpiadoras reclaman también descansar dos días a la semana en lugar de uno como viene siendo hasta ahora, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado el 100% de los servicios mínimos.

Así, ante esta actuación de la Junta de Andalucía, la diputada cordobesa de Unidas Podemos en el Congreso, Martina Velarde, considera que es un “decreto para disuadir el derecho a huelga” y por tanto asegura que se está cometiendo una “vulneración de derecho fundamental de la Constitución Española”.

Las trabajadoras reivindican que se cumpla con el pago del salario mínimo, que se modifique el convenio de la limpieza en la provincia de Córdoba, dos días de descanso a la semana y mayor ratio de limpiadoras por turno porque, según denuncia, en el turno de noche hay una sola operaria para un hospital de siete plantas, con UCI, urgencias y quirófanos abiertos.

En este sentido, Velarde apunta a la Gerencia del Hospital Infanta Margarita de Cabra, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como responsable de que la empresa Eulen no respete los derechos de las trabajadoras. Por este motivo, la diputada cordobesa ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Ministerio de Trabajo tenga conocimiento de la situación y promueva acciones que garanticen los derechos laborales y el derecho de huelga de las limpiadoras.

En la pregunta registrada, Martina Velarde señala que 4.500 trabajadoras del sector de la limpieza de Córdoba están regidas por el “convenio más precario de todas las provincias de Andalucía”. Velarde espera que el Ministerio de Trabajo pueda “hacer lo que no está haciendo la Junta, que debería ser mediar con la empresa Eulen para que las limpiadoras cobren el salario mínimo que les corresponde por ley y tengan un trabajo con derechos”.


UPporA /