Redacción •  Actualidad •  21/02/2022

PACMA declara que la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal sería «una chapuza»

  • «Las propuestas de la Dirección General de Derechos Animales para el Código Penal supondrían un retroceso y dificultarían aún más la entrada en prisión de los maltratadores», señala PACMA.
  • «Todo el movimiento animalista lleva años esperando una oportunidad que no puede desperdiciarse», sentencia Eva Ramos, jurista asesora del Partido Animalista.
PACMA declara que la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal sería «una chapuza»

Madrid, 21 de febrero de 2022 – El Partido Animalista PACMA recrimina a la Dirección General de Derechos Animales que su Anteproyecto de Ley Orgánica para la reforma del Código Penal está basado en cambios «desatinados» y que no se han cumplido las promesas de aumento de las penas, que se han establecido en un máximo de 24 meses de prisión por maltrato animal con resultado de muerte. PACMA afirma que «no se puede desperdiciar ni una oportunidad» para proteger a los animales en España.

El Partido Animalista ha tenido acceso a un documento que, supuestamente, será el Anteproyecto de Ley Orgánica que modificará el Código Penal en materia de maltrato animal.

A este respecto, los expertos de PACMA declaran que la DGDA está siguiendo unas dinámicas «poco convencionales» en la publicación de sus proyectos.

«No está publicado ni en la web del Ministerio de Derechos Sociales, ni en la del Ministerio de Justicia, por lo que desconocemos su fuente aunque, al igual que sucedió con el borrador de la Ley de Protección Animal, debe tratarse de la Dirección General de Derechos de los Animales», afirma Eva Ramos, asesora jurídica del partido.

Según el contenido del citado documento, la reforma proyectada tan sólo supondría un aumento de 6 meses de la pena de prisión. Concretamente, en los casos de maltrato con resultado de muerte del animal, de los 18 meses de prisión previstos como máximo en la actualidad, se pasaría a 24 meses.

Para Ramos, «esto quiere decir que los maltratadores de animales seguirían sin pisar la cárcel porque el Código Penal permite a los jueces o tribunales dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores, justamente, a dos años».

La formación animalista asegura que la situación empeoraría en estos casos, pues en la actualidad, para que los jueces o tribunales puedan suspender estas penas, deben hacerlo mediante resolución motivada. Para ello deben valorar las circunstancias del delito cometido, las del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, si ha esforzado por reparar el daño, así como los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas. Es condición necesaria, entre otras, que el condenado no sea reincidente.

Según la reforma filtrada, el juez o tribunal podría elegir entre imponer una pena de prisión o una de multa, directamente, sin necesidad de valorar todo lo anterior.

Además, haciendo caso omiso a otra de las propuestas presentadas por PACMA, el delito se mantiene como un delito de resultado material, siendo necesario que el animal sufra lesiones o muerte.

«No son pocos los casos de animales maltratados que no han muerto ni sufrido lesiones, como perros tirados en pozos que, inesperadamente, no presentaban lesiones y habían sobrevivido a las caídas y a los días que habían permanecido en esas condiciones, mientras sus agresores no han podido ser condenados», comenta el Partido Animalista.

«Desde PACMA propusimos que se incluyera un tipo básico que no requiera de un resultado de lesiones, mientras que causar lesiones que menoscaben la salud de los animales se convirtiera en un tipo agravado, de manera que el maltrato, en los casos en los que no provoque lesiones o no cause la muerte, no quede impune como hasta ahora», expone la jurista experta en protección animal.

PACMA tampoco está de acuerdo con la fórmula propuesta de “animal vertebrado” que, tal y como ya advirtieron al Director General de Derechos de los Animales, «dejaría a animales tan sensibles e inteligentes como, por ejemplo, los pulpos, completamente desamparados frente al maltrato«, lo cual añade una preocupación extra al destino de estos animales en asuntos de actualidad como la polémica granja de pulpos que Nueva Pescanova pretender abrir en Gran Canaria.

Según el borrador filtrado, la pena de multa en relación al abandono de animales en condiciones de peligro para su vida o integridad, se mantendría en un máximo de solo 6 meses.

«Nos sentimos engañados y estafados por un Gobierno que prometió una reforma efectiva contra el maltrato animal, con penas contundentes y, en especial, por el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres pues, durante la reunión que mantuvimos con él hace menos de un mes nos informó de que las penas se elevarían hasta los 6 años cuando se lo preguntamos expresamente», sentencia el equipo directivo del Partido Animalista.

«Desde PACMA continuaremos luchando por que las penas sean penas realmente efectivas, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que este despropósito de reforma no quede así», sentencia la formación política.


maltrato animal /