Redacción •  Actualidad •  21/02/2017

La lucha contra el cambio climático se abre hueco entre las prioridades de la juventud española

El Consejo de la Juventud de España aprobó el pasado fin de semana la resolución “Juventud por el Clima”, una propuesta de la Red EQUO Joven para convertirlo en un actor relevante en la lucha contra el cambio climático en España.

La lucha contra el cambio climático se abre hueco entre las prioridades de la juventud española

Este fin de semana el Consejo de la Juventud de España, organismo que engloba a las principales organizaciones juveniles de nuestro país, celebró en Madrid su primera Asamblea Ejecutiva del año para sentar las bases de la que será su actividad durante el mismo. A la cita acudieron más de 50 personas para poner voz a las miles de personas jóvenes asociadas que promueven la participación juvenil desde las distintas entidades que lo componen.

La Red EQUO Joven, que representa a las personas menores de 30 años que forman parte del partido EQUO, aprovechó la ocasión para presentar la resolución “Juventud por el Clima”, un texto con doce reivindicaciones para que nuestro país se tome en serio la lucha contra el cambio climático.

El texto, que además insta al Gobierno a aprobar con urgencia una Ley de Transición Energética y Cambio Climático, pretende ser una herramienta que convierta al Consejo de la Juventud de España en un actor relevante en la lucha contra el Cambio Climático en nuestro país. Además, aspira a conseguir que la juventud española, el sector más perjudicado de la total inacción del Gobierno en la materia, incluya entre sus prioridades reivindicativas la defensa del medio ambiente, un ámbito que cada vez goza de mayor implicación entre las personas jóvenes de nuestro país.

Para Juande Gómez, miembro de la Comisión Permanente de la Red EQUO Joven y delegado que defendió el texto en la Asamblea, que el CJE se posicione de manera tan clara en la lucha contra el cambio climático es “un paso muy importante que pone de relieve que a la juventud organizada de nuestro país no va a permanecer impasible ante la inacción de los organismos competentes, porque lo que está en juego es nuestra calidad de vida, nuestra salud”.

Paz Serra, también miembro de la Comisión Permanente de la RQJ, afirma que la lucha contra el cambio climático es “una lucha por la justicia social e intergeneracional, y en ella las personas jóvenes tenemos mucho que decir; para otras generaciones quizás pueda ser algo optativo, pero en nuestro caso es una cuestión de cómo queremos que sea nuestro futuro”.

El texto,  aprobado por amplia mayoría y sin ningún voto en contra, señala la insuficiencia de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, que supondrían subidas de temperatura por encima de los tres grados, y propone una ambiciosa batería de medidas entre las que se incluyen un objetivo de emisiones 0 en 2050, una reforma total del sistema productivo y de consumo y el impulso de empleos verdes y de calidad. Además, solicita la creación de un organismo de participación pública con asesoramiento científico que evalúe la situación y en el que el CJE sea la voz de la juventud.


cambio climático /  EQUO /