Redacción •  Actualidad •  13/02/2019

EQUO considera que la aprobación de la ley en Baleares marca un hito en la lucha contra el cambio climático

El partido verde espera que otras Comunidades Autónomas, así como el Gobierno estatal, siga su ejemplo.

EQUO considera que la aprobación de la ley en Baleares marca un hito en la lucha contra el cambio climático

13/02/2019.- Ayer el Parlamento de Baleares aprobó una Ley de cambio climático que establece unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, penetración de renovables y eficiencia energética. Igualmente, la Ley incorpora también unas líneas ambiciosas en materia de movilidad, que incluye la progresiva descarbonización del transporte.

Según EQUO, representante del Partido Verde Europeo en España, los objetivos propuestos en esta Ley la convierten en una de las más avanzadas e innovadoras a nivel Europeo. Desde la formación política resaltan también la importancia de que toda política pública, desde leyes hasta los presupuestos generales, incorpore la “perspectiva climática”, obligando a analizar si supone un incremento de emisiones o es compatible con la vulnerabilidad al cambio climático.

Para el coportavoz de EQUO, Loïc Alejandro, “Baleares sigue liderando en materia de sostenibilidad, y con esa Ley de cambio climático muestra el camino al resto del Estado. Para ofrecer a las generaciones futuras una vida digna en un planeta vivo, hacen falta ambición, valentía y responsabilidad.”

Por su parte, la también coportavoz federal, Carmen Molina, ha subrayado que “La lucha contra el cambio climático es una emergencia global que no admite excusas. Los avisos de que estamos llegando a una situación cada vez más crítica se repiten. Por ello esta Ley recién aprobada en la comunidad balear nos parece fundamental, y más importante aún será que el resto de comunidades autónomas sigan su ejemplo”.

Las Islas Baleares, por su condición insular, son especialmente vulnerables al cambio climático, a lo que se une el hecho de estar en el mar Mediterráneo, lo que agrava el riesgo, dado que los impactos observados en en la cuenca mediterránea superan las tendencias globales para la mayoría de las variables.


cambio climático /  EQUO /