Redacción •  Actualidad •  21/01/2020

«El Open Arms ha salvado más de seis mil vidas, ahora necesita vuestra ayuda»

  • Open Arms lanza una campaña para conseguir 600 mil euros y adquirir un nuevo barco que reemplace el maltrecho remolcador.
  • "Hace meses que las averías dificultan nuestra misión en el mar. En poco más de 2 años este viejo remolcador ha salvado más de 6.000 vidas, pero su motor se agota y necesita una reparación definitiva que no podemos afrontar".
  • Una reciente encuesta pone de relieve que el 72% de los españoles cree que España debe aceptar la llegada de barcos de rescate de inmigrantes que hayan sido rechazados por otros países.
«El Open Arms ha salvado más de seis mil vidas, ahora necesita vuestra ayuda»
El viejo remolcador utilizado por esta ONG lleva más de 59 mil millas navegadas en dos años, y su estado actual imposibilita a Open Arms seguir realizando su labor de salvamento en el Mediterráneo. Por ello, se ha lanzado esta iniciativa que lleva recaudados más de 130 mil euros por más de mil personas en ocho días. Tanto colectivos sociales como personas a título individual pueden colaborar para conseguir el objetivo a través de donaciones.
 
El pasado 20 de enero ya hicieron público en twitter un vídeo en el que trataban de resolver los problemas técnicos en la sala de máquinas, y han manifestado en repetidas ocasiones continuas averías que dificultan sus misiones en el mar. Finalmente su director, Oscar Camps, tuvo que hacer pública su situación límite: «Si en un mes y medio no conseguimos el dinero [para poner el barco en condiciones o cambiarlo por otro], tendremos que plantearnos paralizar las operaciones en el Mediterráneo».
 

 
La labor de Open Arms no se circunscribe al salvamento de vidas en el Mediterráneo. Su acción ha agitado tanto conciencias como la agenda mediática de varios países. Sus rescates han evidenciado como los gobiernos de la UE ignoran o parchean el drama y la injusta situación de las personas refugiadas que intentan llegar a Europa por mar. A la par, han servido para combatir la propaganda xenófoba hasta el extremo de que un sondeo de Sigma Dos del año pasado, pone de relieve que el 72% de los españoles cree que España debe aceptar la llegada de barcos de rescate de inmigrantes que hayan sido rechazados por otros países.
 
Según la encuesta, la encuesta, teniendo en cuenta “la evolución favorable de la economía y el envejecimiento de la población”, los españoles también se muestran partidarios de aumentar la población inmigrante y promover vías legales para la entrada de extranjeros. Un 65% de los encuestados aprueba esta propuesta.
 
Comunicado Open Arms
 
En sus casi 50 años, el Open Arms ha navegado el equivalente a 2 vueltas al mundo en misión humanitaria. Y lo más importante, ha rescatado a más 6.000 personas en peligro de muerte en el Mediterráneo. Por eso no podemos abandonarlos, necesitamos navegar para proteger la vida de los más vulnerables.

 

Ayúdanos a seguir

Las reparaciones del Open Arms son cada vez más frecuentes y costosas. Y las condiciones en las que se encuentra el barco hoy, no le permiten seguir navegando con seguridad. 

No podemos bajar la guardia en el Mediterráneo. No podemos dejarles a la deriva. Necesitamos reemplazar el Open Arms por un barco nuevo. Ahora más que nunca te necesitamos.

 


migraciones /  refugiados /