Redacción •  Actualidad •  29/10/2019

‘Cambia el Cuento’: un proceso participativo sobre las narrativas migratorias

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias y Sic4Change convocan un proceso participativo y formativo sobre narrativas migratorias para propiciar un cambio y su comprensión.

  • El proceso consta de cuatro fechas, siendo la primera este jueves, 31 de octubre; la participación es gratuita y las plazas limitadas previa inscripción.

‘Cambia el Cuento’: un proceso participativo sobre las narrativas migratorias

En los últimos años y con el crecimiento de ideologías xenófobas en la Unión Europea, se ha consolidado un relato en negativo sobre las migraciones: la invasión. Este relato pretende consolidar una imagen falseada del fenómeno: la sustitución y amenaza cultural europea (“van a acabar con nuestra cultura”), los efectos económicos negativos (“nos quitan el empleo y abusan del sistema”) e incluso la vinculación con la seguridad (“son terroristas”). Todo esto con el objetivo de utilizar políticamente el sentimiento del miedo en los votantes y potenciar las ideologías de extrema derecha.

Esta narrativa, aunque ficticia, no está siendo rebatida de manera efectiva por Gobiernos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Aunque los datos demuestren un impacto positivo de las migraciones, estos no consiguen desmontar los mitos y las creencias que ya están tremendamente arraigados en la población. Esto se debe a que estas creencias se enraízan en lo más profundo de las convicciones de las personas que, en base a éstas, se empeñan en negar las evidencias, se muestran invulnerables a las críticas o a los hechos que la contradicen y dificultan incluso el aprendizaje en base a la experiencia.

Por todo ello, CEAR Canarias y SIC4Change pretenden generar un proceso abierto de trabajo para reflexionar sobre las actuales narrativas migratorias en las islas y los marcos de referencia en los que se basan para plantear, formular y diseñar visiones alternativas que desemboquen en campañas de comunicación diversas, pero con mensajes unificados, que contribuyan a desmontar estas narrativas de manera efectiva, entendiendo cómo se estructuran, qué valores las promueven y cómo pueden cambiarse.

El programa de trabajo constará de tres talleres participativos sobre narrativas migratorias y marcos de referencia, generación de mensajes y campañas y un taller de construcción de un nuevo marco de referencia sobre el hecho migratorio y cuarto que será un migratón en el que se contará con la participación de la ULPGC en la generación de contenidos digitales.

 


CEAR /  migraciones /  refugiados /