Redacción •  Actualidad •  21/01/2020

El diputado Enrique Santiago estará este viernes 24 en Ponferrada presentando la campaña “Reconstruir El Bierzo, Recuperar el futuro

El secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, estará en Ponferrada este viernes 24 de enero presentando la campaña “Reconstruir El Bierzo, Recuperar el futuro”. El diputado comunista llega a El Bierzo después de las negociaciones y la puesta en marcha del gobierno de coalición en el que el PCE tiene a dos integrantes, Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

El diputado Enrique Santiago estará este viernes 24 en Ponferrada presentando la campaña “Reconstruir El Bierzo, Recuperar el futuro

Su visita servirá para realizar un encuentro con sindicatos, comités de empresa, colectivos y asociaciones de la comarca. Un debate de ideas, iniciativas y propuestas en común abierto a la sociedad. El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas, en el salón de actos de la sede del PCE C/ Ave María 29  1° en Ponferrada.

La campaña “Reconstruir El Bierzo, Recuperar el futuro” es una iniciativa del PCE que pretende elaborar y crear una propuesta económica y social para reconstruir la comarca. Una alternativa de futuro, señalan, que ofrezca un impulso productivo “en positivo”, que palie el desmantelamiento del sistema minero energético con industria pública, “única alternativa de reindustrialización efectiva”, señala Isabel Maroto.

En el manifiesto de campaña que se puede leer pinchando aquí, el PCE desgrana los objetivos básicos de la campaña. Isabel Maroto, secretaria comarcal, afirma que “tenemos un plan para traer el futuro de vuelta, REconstruir nuestra economía desde lo público.” El PCE afirma que la disyuntiva que vivimos es si “¿Reindustrializamos El Bierzo o subvencionamos beneficios de accionistas privados?”. Maroto cree que es la hora de apostar por la industria pública de alto valor añadido y tecnológico, aprovechando el saber hacer de la comarca y complementarlo con las industrias ya instaladas. “Industria pública como palanca para la reindustrialización de la comarca.”

La propuesta del PCE plantea que “la clase trabajadora de El Bierzo queremos liderar de nuevo la transición hacia un nuevo modelo de producir, ecológicamente sostenible, socialmente justo, por tanto, público, y tecnológicamente avanzado. Porque si no hay transición justa, hay traición. Y no lo vamos a permitir.”

Un proyecto, afirma la organización, que construya una “comarca próspera”. La propuesta comunista apuesta por un medio rural vivo y que la “riqueza agrícola, ganadera y forestal se quede aquí”. Luchamos, explica Isabel Maroto, “para que la juventud no se vaya y pueda volver, por entornos seguros, empleos dignos y servicios públicos para las mujeres”. En definitiva, concluyen, porque “nuestra denominación de origen siga siendo la lucha. Por construir colectivamente una vida digna.”


Enrique Santiago /  PCE Bierzo /