La Tienda Republicana

La Coordinadora Estatal por un tren público, social y sostenible organiza en Valencia unas jornadas sobre el Ferrocarril

06/06/2019

“Un tren, hacia el futuro. Por un Ferrocarril Público, Social, Seguro, Sostenible, Asequible, Accesible, y de Calidad”.

Los próximos 7, 8 y 9 de junio, se van a realizar las jornadas sobre ferrocarril, que organiza la Coordinadora Estatal por un tren Público, Social y Sostenible, en la ciudad de Valencia, en colaboración con la “Regidoría de Movilitat Sostenible” del Ayuntamiento de la ciudad.

Después de décadas de lucha en favor del tren convencional, como modelo vertebrador del territorio, y respetuoso con el medio ambiente, desde la Coordinadora, se intenta dar un nuevo impulso a este modelo desde una posición pública y social.

Estas jornadas son la continuación de las que se celebraron en Avilés en 2017, y que marcó una nueva etapa, con planteamientos más actuales, poniendo el foco en la pedagogía, ya que es evidente que la ciudadanía se deja impresionar por el modelo AVE, un tren devorador de recursos, insostenible económicamente y medioambientalmente, que solo transporta el 3,8% de las usuarias, frente al 96,2% del ferrocarril convencional, pero aun así, en los últimos 25 años, hemos asistido a un trasvase de recursos públicos hacia unas minorías elitistas, favoreciendo, en la mayoría de ocasiones, solamente, a las empresas constructoras, invirtiendo sin rubor, dos tercios del presupuesto en este modelo, mientras que el escaso presupuesto para Cercanías y Regionales ha deteriorado un servicio esencial hasta su límite máximo, y ha hecho descender el transporte de Mercancías del 11%, a tan solo el 2,4%.

En estas jornadas intentaremos desmitificar las inversiones en Alta Velocidad o en el propio Corredor Mediterráneo, o el costoso e innecesario túnel pasante de Valencia, y lo haremos desde las voces cercanas y de prestigiosas expertas. Pero, también denunciaremos la situación actual del servicio de cercanías, o los problemas para las personas con movilidad reducida, vividos desde la experiencia personal, así como aportaciones de activistas medioambientales, posiciones políticas en las Cortes Generales y de expertos en desarrollo sostenible.

Además, las últimas sesiones servirán para configurar una estrategia común, coherente, desde una perspectiva sostenible, y trazar una hoja de ruta que seguirán las plataformas que componen la Coordinadora, y las que se incorporen en estas jornadas, y que tendrá una meta muy clara, reivindicar el cambio de modelo de transporte ferroviario, y reabrir el debate público que se negó a la ciudadanía en la década de los noventa.

Al finalizar cada sesión de las jornadas se realizará, en su caso, una rueda de prensa sobre los temas abordados.

El sábado 8 a las 13h, se realizará una Performance desde Usuàries del Tren Valencià-Acciò Ecologista Agrò y la Coordinadora Estatal, en una Jam Session Clown, social e improvisada, en la que se montará una “Oficina del Maltrato al Cliente Payaso” por parte de Tenfe. En ella se atenderán todas las parodias-sugerencia por parte de las usuarias.

Es de destacar que con motivo de estas jornadas, se han adherido dos Plataformas Valencianas, que han sido actualidad en los últimos meses, La Plataforma de “Usuàries del Tren Valencià”, e “Indignats amb Renfe”, así como otras dos más que podrían sumarse a las conclusiones.

Viernes 7 de junio

17h.- Comienzo de las Jornadas a cargo de Giussepe Grezzi, Regidor de Mobilitat Sostenible del Ajuntament de València, y de Juan Ramón Ferrandis (Coordinador de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT).

17,30h.- Presentación de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible, a cargo de su portavoz, José Luis Ordoñez.

18h.- Ponencia “El ferrocarril convencional, una vía hacia la inclusión social” a cargo de Samuel Martínez, Técnico especialista en inclusión social de personas con diversidad funcional de la Mancomunitat de Municipis de la Vall D’Albaida, Projecte Trèvol.

18,30h.- Ponencia “El tren y la diversidad funcional” a cargo de Teresa Sánchez, usuaria excluida del ferrocarril por su condición de movilidad reducida.

19h.- Ponencia: “Ferrocarril, bicicleta y ciudad” a cargo de Jaume Portet y Rafael Villalba activistas de València en Bici-Acció Ecologista Agrò.

19,45h. Ponencia: “Movilidad sostenible. La importancia del tren” Pablo García. Ingeniero formado en dirección de proyectos eléctricos, ciudades inteligentes y movilidad sostenible.

Sábado 8 de junio

Presentación y moderación a cargo de Juan Ramón Ferrandis.

10h.- Ponencia: “Nuestra propuesta de nuevos servicios ferroviarios de 2019 a 2030” a cargo de José Luis Ordoñez, Portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.

10,30h.- Ponencia “El corredor mediterráneo. Mitos y realidades” a cargo de Vicent Torres, activista urbano, en defensa del territorio, del ferrocarril y de la movilidad sostenible. Doctor en Economía, y Profesor de Urbanismo.

11,30h.- Ponencia “Deshaciendo el nudo ferroviario de Valencia: Un alternativa al túnel pasante” a cargo de Joan Olmos, Dr. Ingeniero de Caminos.

12,30h.- Ponencia “Al Congreso, ida y vuelta en tren” a cargo de Rosana Pastor, Diputada de Unidas Podemos en las Cortes Generales, en las legislaturas XI y XII, miembro de la Comisión de Fomento.

13,15h.- Parodia de la “Oficina del Maltrato al Cliente” de Tenfe, en la que los Activistas Sociales de PASOCLOWN de Usuàries del Tren Valencià-AE Agrò, improvisaran una Jam Session Clown.

14h.- COMIDA

17h.- Inicio de la jornada de tarde con presentación y moderación a Cargo de Carlos Montejano (PDF.CAMP) en la que se incluye el repaso a la situación de desmantelamiento de la línea actual entre Vandellós y Tarragona.

17,20h.- Introducción al debate, a cargo de Juan Ramón Ferrandis (SFF-CGT). Ponencia: “RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SINDICAL EN EL MODELO FERROVIARIO ACTUAL” y presentación del documento sobre “MORATORIA OBRAS DE ALTA VELOCIDAD y AUDITORÍA”

18h.- Presentación de las Plataformas asistentes, con un recorrido histórico por las luchas que iniciaron el movimiento, trayectoria y resultado. También con presentación de las Plataformas de Defensa del Ferrocarril Locales y de nueva creación.

19h.- Debate ABIERTO sobre los temas tratados.

Domingo 9 de junio

10h. Jornada de conclusiones, en la que se analizaran las aportaciones realizadas, consensuando los documentos programáticos, “MANIFIESTO FUNDACIONAL”, “MORATORIA LÍNEAS AVE”, “GRANDES CORREDORES FERROVIARIOS”, “LA DESPOBLACION SE COMBATE FACILITANDO LA MOVILIDAD, EL CAMBIO CLIMATICO, TAMBIEN. POR LA AMPLIACION DE SERVICIOS PÙBLICOS FERROVIARIOS, Y SU GRATUIDAD”, “PRESENTE Y FUTURO DEL FERROCARRIL PUBLICO Y SOCIAL EN GALICIA”, “POR UN FERROCARRIL QUE VERTEBRE EL TERRITORIO” así como el plan de trabajo de los próximos años, y la creación de grupos de trabajo específicos y talleres.

13h.- Clausura de las jornadas a cargo de José Luis Ordoñez y Juan Ramón Ferrandis.

Todas las conferencias se realizarán en el Centro Deportivo y Cultural de la Petxina, en el paseo de la Petxina, 42.

Organiza: Coordinadora Estatal por un tren Público, Social y Sostenible

Colabora: Regidoría de Mobilitat Sostenible, Ajuntament de València.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.