Redacción •  Actualidad • 20/08/2020

Compromís no ve en el Gobierno voluntad de solucionar el problema de abuso en la contratación de personal público

Carles Mulet: “España es campeona en incumplir directivas europeas y parece que sigue empeñada en subestimar los derechos de los trabajadores interinos”

Compromís no ve en el Gobierno voluntad de solucionar el problema de abuso en la contratación de personal público
Carles Mulet

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy la aparente “nula voluntad del Gobierno” en tomar medidas de cara a estabilizar al personal público, acabar con la precariedad en la Administración y cumplir con las medidas que se reclaman a España a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Para el senador valencianista “las malas prácticas son evidentes y ha existido una permisividad y falta de responsabilidad en esta materia bien clara como así nos afean desde Europa. La nueva respuesta del Gobierno en la que tira de nuevo balones fuera y se autoconvence que el fallo europeo no va con él, que no son necesarias sanciones ni medidas para acabar con los históricos abusos al personal”.

Mulet interpelaba al Gobierno sobre las previsiones de medidas sancionadoras “ante quienes han consentido tales abusos” y las repercusiones económicas y sociales que estos pueden suponer; qué reformas habían pensado en incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público; cómo paliar el problema social que va a generar que miles de trabajadores se queden sin trabajo en edades avanzadas y de difícil reincorporación en el mercado laboral y sobre la idoneidad de resolver de raíz y a bajo coste un problema que mina numerosas estructuras de la administración a todos los niveles.

“La Sentencia del TJUE no obliga, pero orienta y lo hace a favor del personal abusado. Solo es inclinar la balanza, y reconocer la excepcionalidad con un proceso especial basado en el concurso de méritos, art. 61.6 del EBEP (respetando siempre la seguridad jurídica). ¿Por qué no lo cree adecuado?, los trabajadores más débiles merecen una explicación detallada y ajustada a derecho”, señala Mulet, que recuerda que “España es campeona en incumplir directivas europeas y parece que sigue empeñada en subestimar los derechos de los trabajadores interinos”.

Mulet reprocha que la postura del Gobierno sea la de recordar la legislación española aplicable en materia de transformación del personal interino en fijo “cuando han mirado hacia otro lugar en sus compromisos de acabar con la precariedad y en la estabilización y creación de puestos de trabajo fijos, estables, cuando no prohibido la reposición de personal”.


Carles Mulet /  Compromís /  Redacción /  TJUE /