Redacción •  Actualidad •  20/07/2022

IU lleva a los ayuntamientos una moción con las demandas de profesionales y asociaciones para impulsar “un servicio de prevención y extinción de incendios público y operativo todo el año”

  • Izquierda Unida plantea dar una respuesta “práctica, precisa y realizable” para que la administración local inste a las administraciones competentes a poner en marcha “planes de prevención activa” con unas características definidas.
  • La propuesta considera “imprescindible” la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, que debe ser la base para “estabilizar los empleos y acabar con la precariedad a través de fórmulas de estabilidad y continuidad laboral”.
IU lleva a los ayuntamientos una moción con las demandas de profesionales y asociaciones para impulsar “un servicio de prevención y extinción de incendios público y operativo todo el año”

Miércoles, 20 de julio 2022. Izquierda Unida va a llevar a todos los ayuntamientos y entidades locales del Estado en los que tiene representación una moción para desde allí instar a que todas las administraciones competentes respalden, entre otras cuestiones, “la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública  operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”.

A través de sus responsabilidades federales de Municipal y de Ecología, que coordinan Rubén Pérez y Eva García Sempere, respectivamente, IU busca dar una respuesta “práctica, precisa y realizable” a la “trágica situación” provocada por los incendios forestales en todo el territorio.

La realidad es que en las últimas semanas estos fuegos a los que cada vez resulta más difícil hacerles frente no solo han sumado en lo que va de año cerca de 140.000 hectáreas calcinadas, según distintas informaciones, casi siete veces más que la media anual en este periodo, sino que han provocado la muerte de dos personas, un bombero forestal y un ganadero en el mismo incendio en Losacio (Zamora)

Izquierda Unida incide en el texto de la moción no solo en las graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales que acarrean los más de 5.300 incendios de distinta índole contabilizados hasta el momento, sino también el fenómeno de los denominados Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, “incendios de alta intensidad, difícilmente controlables, destructivos e ingobernables”.

Se ha constatado que “cada vez padecemos más GIF, pero estos, además, cada vez queman una superficie mayor y de forma más virulenta, suponiendo un riesgo extremo tanto para los ecosistemas como para la población, y son muy difíciles de apagar”.

En lo que va de año se han producido más de 15 Grandes Incendios Forestales y en los últimos días seguían activos al menos seis de ellos, cuatro en Castilla y León y dos en Galicia.

Entre las propuestas concretas que IU incluye y desarrolla en su moción, elaboradas a partir de las principales reclamaciones recabadas en los múltiples contactos que las federaciones de la organización y sus dirigentes responsables mantienen de forma regular con los organizaciones, sectores y personas expertas vinculadas a este trascendental están “la realización de planes de prevención activa», que contemplen:

•  El diseño de los planes de restauración y recuperación de la superficie forestal.

•  La ordenación forestal para hacer masas más abiertas, evitar los monocultivos de especies pirófitas y disminuir la carga de fuego y la continuidad incontrolada de las masas forestales.

•  Promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o vías de acceso, y evitar la urbanización descontrolada de las zonas boscosas.

•  Programas de sensibilización y planes para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas, hablando con todas las partes afectadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de control necesarias.

•  Políticas de apoyo e impulso a la recuperación del medio rural.

Izquierda Unida expone también múltiples datos que avalan la incidencia directa muy negativa del cambio climático en este problema, al que se suman otros como “la despoblación, el abandono del medio rural  y de los usos tradicionales de los bosques, el abandono ganadero y agrario con el cese del pastoreo tradicional y de cultivos” que llevan irremediablemente a un “aumento de la inflamabilidad”, lo que genera “incendios más intensos y peligrosos”.

En el plano organizativo, la moción atiende también de manera específica las exigencias de los/as profesionales e insta al “reconocimiento de la categoría de Bombero/a Forestal y el respeto a unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo”, además de a la “aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas  Forestales”.

IU advierte sobre la inexistencia de “verdaderos operativos de prevención”, así como de los “recortes continuos” en las escasas políticas de prevención existentes, lo que lleva a que “en España somos buenos apagando incendios, pero falla la prevención. Tenemos excelentes profesionales, pero maltratados por las distintas administraciones”.

La moción señala también que la “imprescindible” aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales debe ser la base para “estabilizar los empleos y acabar con la precariedad a través de fórmulas de estabilidad y continuidad laboral”.

Servirá también para “planificar y coordinar efectivos, homogenizar condiciones laborales en cuanto a formación, marco salarial, definición profesional, seguridad laboral y protección social” y también para el “reconocimiento de enfermedades profesionales, coeficientes reductores y segunda actividad, que den soluciones a los/as trabajadores de más de 55 años”.


incendios /