Redacción •  Actualidad •  20/05/2021

Apoyo desde las redes sociales a Luna, la voluntaria de la Cruz Roja acosada por la extrema derecha machista y racista

  • La joven voluntaria de la Cruz Roja ha cerrado sus cuentas en redes sociales tras recibir amenazas e insultos después de hacerse públicas las imágenes en las que aparece abrazando a uno de los migrantes en la playa el Tarajal, en Ceuta. Más hacia la orilla del mar, otros voluntarios atendían a su amigo por parada cardiorrespiratoria.
  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha compartido en redes este mensaje de apoyo a la voluntaria de Cruz Roja: «Es violencia política contra las mujeres que defienden los Derechos Humanos. No nos vamos a quedar paradas. Luna, gracias por tu trabajo. No estás sola».
Apoyo desde las redes sociales a Luna, la voluntaria de la Cruz Roja acosada por la extrema derecha machista y racista

Grupos de ultras -algunos bien coordinados y organizados- volcaron esfuerzos estos días en rebuscar en la vida pasada de la voluntaria de la Cruz Roja a fin de usar cualquier historia en su contra. No encontraron nada, pero los mensajes ofensivos e insultantes contra ella y contra el inmigrante con el que se abrazó aumentaron bajo hastags dominados por usuarios de extrema derecha y/o simpatizantes y afiliados a Vox; «Te lo querías follar», «Lo vas a pagar caro», «Europa no es una ONG»…

Todo porque Luna, una voluntaria de la Cruz Roja, mostoleña de 20 años que estudia un Grado en Integración Social y está de prácticas en Ceuta, aparecía en imágenes televisadas consolando al migrante mientras al fondo de la imagen los sanitarios tratan a su compañero.

Luna reconoció en una entrevista en la cadena SER sentirse muy agobiada: «Está siendo una experiencia muy dura», explicó. A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter reconoció: «No creo en ningún Dios, pero estoy segura de que si viviera las situaciones que ha vivido esta gente lo haría». Durante una breve entrevista a TVE, restó importancia a su gesto: «Solo le di un abrazo». Por supuesto, considera que “dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo”.

No es así como lo observaron Cristina Segui o Herman Tersh entre otros, cuyas palabras en redes sociales levantaron una enorme ola de indignación por parte de miles de usuarios;

Ante la proliferación de insultos machistas, racistas, amenazas, etc. la voluntaria se vio obligada a restringir el acceso a los desconocidos a su cuenta de Twitter y de Instagram. Una decisión que llegó después de que estos mismos usuarios comenzasen a compartir fotos personales de la joven y de su familia y amigos.

No, ni ‘El País’ ni ‘El Plural’ han publicado que el migrante protagonista de la fotografía con la voluntaria de Cruz Roja sea ‘buscado en Mali’ por ‘delitos de agresión sexual’: es un montaje

La web Maldita.es se ha apresurado a desmentir numerosos bulos que circulan de forma paralela a estos mensajes de odio, amparados por declaraciones desde Vox e incluso desde el PP. Pablo Casado ha responsabilizado esta mañana a Unidas Podemos de la llegada de migrantes a raíz de un mensaje de twitter de Pablo Iglesias del 15 de noviembre de 2020. En él, el ex-vicepresidente del Gobierno hacía un llamamiento a cumplir las Resoluciones de la ONU respecto a un referéndum sobre el Sahara Occidental. El mismo argumento utilizado por Risto Mejide en su programa en La Cuatro (Mediaset) es usado por el líder del PP para exigir al PSOE que rompa con Unidas Podemos;

Entre estas construcciones infames, la que protagoniza el inmigrante abrazado por la voluntaria. Así lo desmiente Maldita.es;

NAYIM MBAWE, presuntamente protagonista de la foto que hemos visto recientemente con la cruz roja, vendría de Mali, país donde es BUSCADO por diversos delitos de AGRESIÓN SEXUAL. AHORA CAMPA A SUS ANCHAS POR ESPAÑA”. Este es el mensaje que se difunde en redes sociales en relación al migrante protagonista del abrazo viral con una voluntaria de Cruz Roja. 

El contenido lo habrían compartido, supuestamente, los medios de comunicación El País y El Plural, pero es un bulo. Las cuentas en Twitter no corresponden con las oficiales de los medios de comunicación, son cuentas falsas. 


bulos /