Redacción •  Actualidad •  20/04/2017

Sí Se Puede! pide que se cobre una tasa a las eléctricas por uso del suelo público en Sanse

20/04/2017 San Sebastián de los Reyes. El grupo municipal de Podemos en Sanse lleva al pleno de esta tarde una moción para el cobro de una tasa por aprovechamiento del dominio  municipal a favor de las empresas transportadoras de Energía, Agua, Gas e Hidrocarburos.

Sí Se Puede! pide que se cobre una tasa a las eléctricas por uso del suelo público en Sanse

Desde que el Tribunal Supremo avaló que los ayuntamientos gravaran a estas empresas por la utilización del demanio municipal, son muchos los municipios, incluyendo nuestro vecino Algete, que, amparándose en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, están realizando ordenanzas municipales para regular esta situación, basándose en los criterios de cálculo marcados por la jurisprudencia.

“En una situación como la actual, donde los Ayuntamientos deben asumir la responsabilidad del rescate de sus vecinos y vecinas en casos como los de pobreza energética, es totalmente necesario el cobro de estas tasas” explica Iván Cardador, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede! Sanse  “Al amparo de lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los Ayuntamientos tenemos potestad para establecer, previo el informe técnico-económico correspondiente, tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, desarrollando las correspondientes Ordenanzas reguladoras, y eso es básicamente lo que pedimos en nuestra moción, que se elabore esta ordenanza “

La LRHL estableció en 2004 que las compañías eléctricas, con sus tendidos de todo tipo de tensión, así como las empresas suministradoras de gas, agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local estando también obligadas al pago de dicha tasa por atravesar los municipios aunque no presten suministro. Hasta que han llegado las cinco sentencias del Tribunal Supremo que sientan doctrina, las empresas se negaban a reconocer el gravamen o lo consideraban abusivo. 

Si la moción sale adelante, el cálculo final de las tarifas, según lo avalado por el Tribunal Supremo, se realizará de acuerdo a un informe técnico-económico.


oligopolio energético /  Sí Se Puede! Sanse /