Redacción •  Actualidad •  20/03/2020

PACMA alerta sobre cientos de animales en peligro en Madrid por desatención desde el decreto de estado de alarma

  • PACMA ha contactado con la Dirección General de Bienestar Animal del Gobierno de España y con el Ayuntamiento de Madrid para solicitar medidas urgentes para los animales encerrados en los parques.

  • Las colonias felinas en zonas recreativas cerradas llevan sin comer desde el día 14 de marzo y en otras áreas abiertas la policía no está dejando acceder a los alimentadores.

  • Vecinos avisan de peces, tortugas, patos, pavos reales y faisanes que podrían estar sin vigilancia ni alimento desde hace días.

PACMA alerta sobre cientos de animales en peligro en Madrid por desatención desde el decreto de estado de alarma

El Partido Animalista se ha dirigido este jueves con extrema urgencia al director general de Bienestar Animal del Gobierno de España, Sergio García Torres, así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para reportar decenas de peticiones de personas voluntarias y protectoras de animales que llevan días sin poder alimentar a las colonias felinas de Madrid.

Cientos de gatos que viven en colonias controladas en diferentes parques de la ciudad llevan sin atención, agua o comida desde el pasado sábado 14 de marzo, momento en el que entraba en vigor el estado de alarma y estas áreas eran cerradas al público.

Es el caso del Parque de Almansa, el Parque Juan Carlos I, El Retiro o el Jardín Botánico, donde habitan numerosos animales que depende exclusivamente de la mano de los funcionarios o voluntarios que los alimentan.

PACMA asegura haber recibido también numerosas peticiones de ciudadanos preocupados por el estado de otros animales que habitan en las áreas públicas que actualmente están cerradas, como es el caso de los peces, tortugas, faisanes, patos o pavos reales que comienzan a intentar saltar las vallas.

El Partido solicita información acerca de las medidas de protección y mantenimiento que el Ayuntamiento de Madrid estaría proporcionando a estos animales dadas las extraordinarias circunstancias, ya que los vecinos dudan haber visto acceder al personal a las instalaciones durante los últimos días, por lo que se desconoce por completo si están siendo atendidos y alimentados.

La situación no mejora para los alimentadores de las colonias que se encuentran en áreas abiertas como Moncloa, La Latina y Casa de Campo, lugares en los que se han reportado amenazas de sanción y dificultad de acceso, a pesar de tratarse de una actividad permitida y regulada bajo un estricto protocolo.

El Partido Animalista se dirige al Gobierno y al Ayuntamiento con el fin de garantizar la atención a todos los animales afectados por el estado de alarma, sean o no dependientes de voluntarios, así como para que la administración se asegure de que todas las fuerzas de seguridad son conocedoras de las medidas expuestas respecto al cuidado de las colonias durante el periodo de cuarentena.


COVID-19 /  Estado de Alarma /  PACMA /