Redacción •  Actualidad •  20/03/2017

Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen y alerta del crecimiento del discurso del odio y del avance de la Xenofobia

El Informe Raxen que presentamos es elaborado anualmente al objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

Movimiento contra la Intolerancia presenta el Informe Raxen y alerta del crecimiento del discurso del odio y del avance de la Xenofobia

El Informe constata una elevada preocupación de los organismos internacionales (ONU-CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea) de defensa de los derechos humanos por el DISCURSO DE ODIO y el auge de movimientos extremistas y partidos que hacen propaganda racista, xenófoba antisemita e islamofoba, para impulsar la destrucción de los valores democráticos

En España, aunque con mejor situación relativa que otros países europeos, la monitorización realizada nos acerca a unos 500 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el año 2016. Persisten signos inquietantes al registrar en la Comunidad de Valencia (93 incidencias), Madrid (72), Cataluña (58), Andalucía (57), Castilla-León (31), Aragón (27), y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra (con más de20), detectándose incidentes en todas las Comunidades Autónomas.

En un diagnóstico de la situación sobre aspectos a los que no se está prestando la debida atención social e institucional, señalamos que actualmente:

1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, donde se alienta al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad.

3.- Crecen socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social. (Estimados 4.000-6.500 hechos)

4.- Hay grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.

5.- Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.

6.- El mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido por ultraderecha española. Campañas, reuniones y mensajes por Internet y redes, compromisos de apoyo.

Llamamos la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladamos nuestra inquietud por la insuficiente actividad al respecto, reclamando a ayuntamientos y comunidades autónomas, instituciones próximas a los ciudadanos un mayor compromiso que incluya el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de los delitos de odio.

En cuanto al Gobierno y al Parlamento español reconociendo los avances de últimos años, les recordamos la necesidad de un Plan de Acción y una Legislación Integral , así como de estimular las denuncias y concretar un apoyo efectivo a las víctimas de delitos de odio, así como proceder al cierre de “sites” en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal.

INFORME RAXEN ESPECIAL 2016.

 

EDITORIAL: El Discurso de Odio y el tsunami de Xenofobia e Intolerancia. Esteban Ibarra

I.- ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA

1.- Consejo de Europa. ECRI. Recomendaciones sobre el Discurso de Odio

2.- UE: Decisión Marco de Derecho Penal

3.- OSCE. Decisión Nº 9/09. Combatir los Delitos de Odio

4.- ONU: Odio Racial, Nacional y Religioso. CERD. Recomendación nº 35

5.-Convención Interamericana contra Toda Discriminación e Intolerancia

 

II.- INICIATIVAS, JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION EN ESPAÑA Y EUROPA

6.-Acciones Sociales, Políticas e Institucionales. Oberaxe. Mº Interior.

7.-Iniciativas y propuestas de legislación

8.-Discurso de Odio. Marco Jurídico y Tribunal Constitucional.

9.-Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Jurisprudencia sobre “discurso de odio”

 

III.- MANIFESTACIONES DE INTOLERANCIA EN ESPAÑA Y OTROS PAISES

10.- Agresiones racistas y xenófobas. Intolerancia Criminal

11.- Xenofobia y Populismo Antiinmigrante

12.- CiberOdio y música racista.

13.- Islamofobia y otra Intolerancia Religiosa

14.- Antisemitismo, Judeofobia y Holocausto

15.- Antigitanismo y Romafobia.

16.- Afrofobia, Racismo y Negrofobia

17.- Violencia Ultra e intolerancia en el fútbol.

18.- Homofobia y Transfobia.

19. –Aporofobia, Disfobia y Misoginia

20.- Odio ideológico y otra intolerancia

 

IV.- XENOFOBIA EN EUROPA. SIGNOS INTERNACIONALES.

21.- Informaciones de Organismos Europeos e Internacionales

22.- Xenofobia y Crímenes de Odio en Europa

23.- Acciones Solidarias contra la Intolerancia.

 

V.- MEMORIA DE INCIDENTES RACISTAS, XENÓFOBOS Y DE ODIO, EN ESPAÑA

24.- Incidentes de Odio. Racismo, Xenofobia e Intolerancia en España (2016)

25.- Memoria de Víctimas de Crímenes de Odio. Consejo de Víctimas (COVIDOD)

 

Informe completo: http://www.informeraxen.es/wp-content/uploads/2017/03/RAXEN-Especial-2016.pdf


Informe Raxen /  Movimiento contra la Intolerancia /