Redacción •  Actualidad •  20/02/2023

Jornada Especial en el Congreso sobre la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español

  • Este miércoles 22 de febrero se realizará una jornada centrada en la ILP de regularización tras la certificación de más de 500 mil firmas por parte de la Junta Electoral Central, fijando un plazo máximo de 6 meses para iniciar el trámite parlamentario.
Jornada Especial en el Congreso sobre la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español

Lunes, 20 de febrero- El Movimiento RegularizaciónYa organiza esta jornada en el Congreso de los Diputados que busca contribuir y afianzar la incidencia política de colectivos migrantes en las instituciones, obtener el apoyo de los partidos políticos del Congreso, teniendo en cuenta el difícil contexto de este año electoral donde la discusión política se centrará una vez más en las políticas migratorias.

Se desarrollará este acto con la intención de promover la voluntad política a favor de esta ILP y, con ello, instar al Gobierno a atender el reclamo formulado a través del proceso participativo ciudadano, con el objetivo de regularizar a más de medio millón de personas migrantes (incluidos casi 150 mil menores) que residen en el Estado excluidas de acceso a derechos.

Esta jornada contará con dos mesas en las que estarán presentes el Centro de Defensa de Derechos Iridia y la Fundación Por Causa, que expondrán las razones para llevar a cabo un proceso de regularización para el fortalecimiento del Estado democrático, y diputados como: Gerardo Pisarello, María Carvalho Dantas, Íñigo Errejón, Isabel Franco, Mireia Vehi Cantenys, Joan Baldoví Roda, Néstor Rego y Jon Iñárritu. Se cuenta también con la confirmación de las embajadas de Colombia, Chile y Bolivia y de figuras políticas como la directora general por la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

Esta jornada, a la que está también invitado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que realizó un proceso de regularización durante su gobierno, será también un encuentro con la sociedad civil organizada que ha sostenido y hecho posible que esta ILP tenga el respaldo de más de 500 mil firmas (solo una de cada diez ILP consigue superar este número).

n paso histórico en la lucha de las personas migrantes

El movimiento estatal RegularizaciónYa, que se conformó en medio de la pandemia en abril de 2020, puso en la agenda política y mediática la necesidad de una regularización urgente para las personas migrantes indocumentadas por una cuestión de derechos y justicia social, con el fin de salir todas juntas de esta crisis.

En el continuo trabajo de incidencia política, el movimiento registró el 19 de junio de 2020 en el Congreso una PNL (Proposición No de Ley) que instaba al Gobierno a iniciar un proceso de regularización. Aunque finalmente la PNL fue rechazada en el Congreso, este hecho supuso un paso histórico en la lucha de las personas migrantes.

La no aprobación de la PNL no detuvo al movimiento que siguió trabajando en red para posicionar la necesidad de una regularización. Es así cómo, en junio de 2021, se agrupó junto a varias organizaciones en la plataforma Esenciales para impulsar una ILP como nueva estrategia política que involucre a la ciudadanía para demandar un proceso de regularización. RegularizaciónYa, junto a la Fundación para la Ciudadanía Global, la Fundación Por Causa, REDES, Alianza para la Solidaridad-ActionAid y el partido Por un Mundo Más Justo, impulsan un nuevo escenario con un objetivo común que es el de la regularización.

Resultado de este proceso, el 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados se realizó un acto simbólico para celebrar el éxito de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes que cuenta con más de 25 mociones de apoyo de ayuntamientos como el de Barcelona y València. 


migraciones /