Redacción •  Actualidad •  20/02/2022

En el día Mundial de la Justicia Social CCOO de Madrid reclama al gobierno regional priorizar a las personas y su bienestar

  • El sindicato participa en los actos reivindicativos organizados en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, así como en la lucha por el restablecimiento del suministro eléctrico y los contratos de la luz para las vecinas y vecinos de los sectores 5 y 6 de Cañada Real.
En el día Mundial de la Justicia Social CCOO de Madrid reclama al gobierno regional priorizar a las personas y su bienestar

Como cada año, desde 2007, el 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social para apoyar y promover el trabajo conjunto de la comunidad internacional para erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social de toda la ciudadanía.

La consecución de estos objetivos está condicionada por la existencia y fortaleza de los sistemas públicos de protección social, como la educación, sanidad, pensiones y servicios sociales.

En la Comunidad de Madrid, la región más rica de España, sufrimos sin embargo un retroceso en el bienestar de la ciudadanía y cada vez más desigualdad y menos justicia social. El gobierno regional del Partido Popular continúa con la estrategia de desprestigio e inexorable deterioro de los servicios públicos de protección social para justificar su posterior privatización.

La sanidad es un claro ejemplo de ello, una atención primaria al borde del colapso por la falta de recursos, con sus servicios de urgencia de atención primaria cerrados desde hace 2 años, las listas de espera hospitalarias en máximos históricos, la salud pública y la salud mental absolutamente olvidadas… y sin perspectivas de solución.

La escuela pública convertida en un arma arrojadiza contra el gobierno del Estado para evitar la aplicación de la Lomloe (Ley Estatal de Educación), un incremento continuo de las plazas concertadas en detrimento de las públicas, escasez de estas para los ciclos formativos de formación profesional, mientras se ponen en marcha iniciativas, como el cheque escolar, que solo favorecen a las personas con más recursos económicos.

Unos servicios sociales, que siendo una herramienta básica de cohesión social para la contención de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, están en una alarmante situación, mermados en recursos humanos, prácticamente privatizados en su totalidad y con una escasa dotación presupuestaria que no llega a dar cobertura al cerca de millón y medio de personas pobres y/o en riesgo de exclusión social que hay en la región.

Este año CCOO de Madrid quiere denunciar especialmente el grave desamparo e indefensión que sufren 4.500 vecinas y vecinos de los Sectores 5 y 6 de La Cañada Real, entre los que se encuentran 1.800 niñas y niños, que llevan más de 500 días y 500 noches sin suministro eléctrico. Una injusticia social intolerable, cargada de violencia institucional, que con frío y oscuridad pone en peligro sus vidas, y que sucede ante la lamentable pasividad de Markel Gorbea, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana y del resto de administraciones públicas.

El sindicato urge a los gobiernos regional y municipal que den cumplimiento tanto al Artículo 47 de la CE, que reconoce el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, como a las recomendaciones del Defensor del Pueblo para impulsar, a la mayor brevedad, las acciones que resulten precisas para que se puedan realizar los contratos necesarios, se restablezca el suministro eléctrico a la Cañada Real y se ponga en marcha una mesa de seguimiento de las acciones dirigidas a la inclusión y mejora de las condiciones de vida en esta zona de Madrid.

En este sentido, CCOO de Madrid hace un llamamiento a la afiliación y a la ciudadanía a unirse a la concentración que tendrá lugar en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno Regional, el próximo domingo, 20 de febrero, a las 10 h, convocada por la Plataforma Cívica de apoyo a la Luz en Cañada Real, de la que forma parte.

El lunes 21, junto con Marea Naranja y Alianza Social, presentaremos un manifiesto en la Asamblea de Madrid con propuestas de mejora para el Sistema Público de Servicios Sociales.

CCOO de Madrid le vuelve a recordar al gobierno de la Comunidad de Madrid que la gestión de los mecanismos de protección y acceso al bienestar social de la ciudadanía, debe estar basada en los principios de justicia, equidad, democracia, participación, transparencia, rendición de cuentas e inclusión. Obligaciones que parecen haber olvidado hace tiempo.


CCOO /  Madrid /  reivindicación /