Agencias •  EP •  Actualidad •  20/02/2021

Un incendio destruye el 40% de un asentamiento chabolista en Palos de la Frontera

  • 400 personas han sido dealojadas tras el incendio sin que se hayan registrado heridos.
  • Sindicatos y fuerzas políticas exigen una solución a los problemas de exclusión de estos asentamientos.
Un incendio destruye el 40% de un asentamiento chabolista en Palos de la Frontera

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por extinguido a las 14,00 horas de este viernes el incendio declarado esta madrugada en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera (Huelva), según han indicado desde el consorcio a Europa Press. De este modo, también ha sido ya desactivado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrasado un 40 por ciento del campamento chabolista –que cuenta con unas 400 chabolas– y un total de cinco hectáreas, según han apuntado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Así, unas 400 personas han sido desalojadas tras el incendio, sin que afortunadamente ninguna de ellas haya resultado herida, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Cruz Roja de Huelva, junto a la delegación en Huelva de la asociación Accem, organización especializada en la acogida a personas refugiadas y migrantes, han ofrecido agua, mascarillas, mantas y ropa a aquellas personas que lo han necesitado.

Fuego de madrugada

El fuego se originó a las 6,00 horas cuando en el Teléfono de Emergencias 112 se atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge.

Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.

Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.

El alcalde de Palos de la Frontera indicó que los afectados se estaban realojando de momento en las chabolas que han quedado en pie, destacando que «la solidaridad es grande» y las personas que no se han visto afectadas «acogen a los que sí se han visto afectados», algo que «es habitual» cuando se produce un incendio. No obstante, ha mantenido que desde el Ayuntamiento «van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten».

Valoraciones

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha lamentado el incendio, destacando la actuación en el lugar de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la institución, a los que ha agradecido «enormemente» el trabajo realizado, al tiempo que ha subrayado que «aún no teniendo competencias» sobre este asunto, la institución provincial «siempre va a colaborar en todo lo que esté a su alcance».

De otro lado, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expresado su «solidaridad y afecto» con todos los afectados por el incendio, al tiempo que ha mostrado su «preocupación» por este nuevo incidente.

En este sentido, la consejera ha señalado que el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, y el delegado territorial en Huelva, Manuel Antonio Conde, acompañados por la asesora de Programa del Instituto de la Mujer en la provincia, María Martín, se han trasladado al lugar del incendio para «conocer de primera mano lo acontecido» y «ponerse a disposición de todas las entidades que están atendiendo a las personas afectadas», así como a la del alcalde de la localidad, Carmelo Romero, «para lo que necesiten de realojamiento y asistencia».

Pos su parte, los sindicatos UGT y CCOO han lamentado que se haya producido un nuevo incendio en un asentamiento chabolista de la provincia y han solicitado a las administraciones una solución «urgente» para la situación de estos asentamientos.

Asimismo, el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha mostrado su pesar por el incendio y ha remarcado la importancia de una actuación «firme» del conjunto de las administraciones, la cual esté «liderada» por la Junta ya que es quien tiene las competencias en materia de vivienda y lucha contra la exclusión social.

Finalmente desde IU han pedido a las administraciones alojamiento urgente para las personas afectadas y han calificado de «vergüenza intolerable» que los incendios en los asentamientos chabolistas de Huelva se sigan produciendo «continuamente mientras ninguna administración, ni la central, la andaluza, ni las locales, hayan puesto hasta ahora soluciones a este grave problema de falta de derechos humanos que se ha enquistado en la provincia onubense desde hace decenas de años».


bomberos /  Palos de la Frontera /