Redacción •  Actualidad • 20/02/2020

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta

El fracking es responsable del 33% del incremento de emisiones globales de metano en la última década.

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta

Madrid, 20/02/2020.- Coincidiendo con la Acción internacional Antifracking que tendrá lugar el 21 de febrero en Barcelona, EQUO, el partido verde en España, pide al Gobierno que incluya la prohibición del fracking en la futura Ley de Cambio Climático, para que la autorización de nuevas perforaciones no depende del intereses autonómicos partidistas

El fallido proyecto del almacén submarino de gas de El Castor, la creciente oposición ciudadana a las prospecciones en el Mediterráneo y a las trabas administrativas han reducido el interés por el fracking en España. Sin embargo, el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima, se produjo un inicio de perforación para extraer hidrocarburos en la localidad sevillana de La Rinconada. EQUO denunció de forma inmediata este hecho y se mantendrá vigilante ante posibles nuevas tentativas. 

La técnica de extracción de gas mediante fractura hidraúlica, conocida como fracking, es culpable del 33% del aumento, en la última década, de las emisiones globales de metano, uno de los gases que más contribuye a la crisis climática.

La formación ecologista afirma que, aunque Europa promueve la prohibición del fracking dentro de sus fronteras, muchos países europeos, entre ellos España, importan gas natural líquido (GNL), gran parte del cual proviene del fracking en América, aunque llega a Europa sin certificación alguna. Este hecho hace que el GNL no se perciba como fuente de energía sucia, a pesar de ser una energía fósil, obtenida con métodos desastrosos para el planeta.

El coportavoz de EQUO Loïc Alejandro afirma que “la hipocresía es total: mientras en Europa y España se aprueban emergencias climáticas, se importa alegremente GNL que se obtiene del fracking en otros países y la UE diseña una estrategia de transición energética que incluye el GNL, cuando una parte cada vez mayor del mismo proviene del fracking”.

La coportavoz Toñi Gómez ha recordado que EQUO presentó en 2017 una proposición de ley para prohibir el fracking, ha abogado siempre por su eliminación, dentro y fuera de España, y apuesta  por energías renovables , para reducir el calentamiento global.

Para EQUO, el Gobierno debe posicionarse con claridad a favor de un modelo energético limpio. Por ello, se suma a la Acción Internacional contra el Fracking, convocada por colectivos ecologistas, en coordinación con provincias argentinas y comunidades de EEUU afectadas por esta práctica, y anima a la ciudadanía a apoyarla.


EQUO /  fracking /  Redacción /