Redacción •  Actualidad •  20/02/2017

Cerca de 3.000 manifestantes en Jaén por la amnistía y libertad para Andrés Bódalo

Unas 3.000 personas (un millar según la Subdelegación del Gobierno en Jaén) se manifestaron ayer por las calles del centro de la capital para reclamar la libertad del exedil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo,  condenado a 3,5 años de prisión por una supuesta agresión a un edil del PSOE de Jódar en 2012.

Cerca de 3.000 manifestantes en Jaén por la amnistía y libertad para Andrés Bódalo

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Francisco Moreno, explicó que la concentración fue “una muestra de solidaridad nacional” al asistir gente de diversos puntos de España como Cataluña, Valencia, Madrid, Asturias o Murcia  y de todas las provincias andaluzas. Asistieron miembros del SAT y de partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, CUP, entre los que destacan el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, o el presidente nacional del SAT, Óscar Reina.

La manifestación discurrió desde la sede la Subdelegación de Gobierno hasta la plaza de San Francisco, y en la misma tanto el SAT como el resto de colectivos participantes pidieron la liberación de Bódalo, que pronto cumplirá un año en prisión.

El portavoz del SAT en Jaén destacó que “el apoyo mostrado por los casi 3.000 asistentes a la manifestación supone renovar la esperanza de lograr el indulto solicitado para Bódalo”, toda vez “que se vuelve a tener Gobierno y se vuelven a firmar indultos”, si bien , “éstos por el momento sólo se dan a cargos públicos que han prevaricado y han caído en la corrupción”.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero replicó que “hay una frase que lo dice todo y que una vez la dijo Julio Anguita, y es que la Justicia está para los robagallinas».

El pasado viernes, y como antesala a la manifestación de ayer domingo, diputados de Unidos Podemos y ERC, así como parlamentarios andaluces de Podemos junto a miembros del SAT, participaron en un acto ante la cárcel jienense para reivindicar su libertad y hacer un llamamiento a la participación a la movilización del domingo, además de recordar que sigue pendiente la resolución sobre su petición de indulto. Así, junto a representantes políticos como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el ya citado Diego Cañamero o el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también participaron  familiares de Bódalo.

El próximo lunes 20 de febrero tendrá lugar un acto público en el Centro Cultural Gilena con la participación de Cañamero y Reina en el que volverá a hablarse de la represión sindical por parte del estado español, entre otros asuntos apremiantes.


Andrés Bódalo /  represión sindical /  SAT /