Redacción •  Actualidad •  20/01/2023

Alianza Verde denuncia los altos niveles de contaminación por emisiones de la incineradora de Valdemingómez y exige su clausura

  • Desde el partido verde, han registrado este viernes en el Congreso, a través de su coordinador y diputado Juantxo López de Uralde, una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en relación a los datos revelados por el informe de Zero Waste Europe sobre biomonitorización de las emisiones de incineradoras de residuos.
Alianza Verde denuncia los altos niveles de contaminación por emisiones de la incineradora de Valdemingómez y exige su clausura

20 de enero de 2023.- Dicho informe, enmarcado en un proyecto europeo coordinado por Zero Waste Europe (ZWE) sobre la investigación de biomonitorización de las emisiones de incineradoras de residuos en España, República Checa y Lituania ha revelado altos niveles de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en las proximidades de las incineradoras de residuos.

El proyecto se ha realizado simultáneamente, durante 2021 y 2022, en España, la República Checa y en Lituania. La zona más contaminada en esta investigación de biomonitorización está en Madrid, en el entorno de Valdemingómez. El informe indica que los altos niveles localizados al suroeste de las instalaciones pueden estar relacionadas con el depósito de sacas de cenizas, algunas de ellas rotas, tal y como denunció el propio Juantxo López de Uralde en la Fiscalía el pasado mes de octubre. Finalmente para los huevos de gallina, en 2022 la biomonitorización ha mostrado niveles más altos de dioxinas, muy probablemente con dioxinas bromadas.

El coordinador de Alianza Verde ha lamentado que “Una vez más, España vuelve a encabezar la contaminación por emisiones de incineración de residuos en Europa” y por eso ha pedido explicaciones al Gobierno, en concreto al Ministerio dirigido por Teresa Ribera, a la que pide medidas para paliar esta situación.

Pero, además, López de Uralde recuerda que “El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, aprobado en 2021, incluye implantar estrategias de biomonitorización humana como herramienta para vigilar la relación entre exposición y los efectos potenciales en la salud. Pero hasta la fecha no se están llevando a cabo”, y ha urgido a la vicepresidenta Ribera, así como a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a poner en marcha de manera urgente estas estrategias “que deberían ya estar implantadas”.

“Una de las deficiencias de las mediciones de COP basadas en análisis químicos, exigidas por la legislación de la UE”, señala López de Uralde, haciéndose eco de la investigación de Zero Waste Europe, “es que no miden la toxicidad total de (miles) de sustancias tóxicas (PCDD/F, dl-PCB, HAP y PFAS) emitidas por las incineradoras de residuos. Además, los datos actualmente disponibles sobre las emisiones de COP se basan en cifras calculadas y promedios, lo que ofrece una imagen engañosa de las emisiones reales”. Por eso, pide medidas inmediatas para obligar a los operadores a publicar todos los datos sobre emisiones, incluso en valores brutos (no solo cifras calculadas, promedios…), así como los informes originales de los análisis de laboratorio.

“Miles de personas viven cerca de estas instalaciones de combustión en toda Europa. Hasta la fecha no se les ha informado sobre los riesgos para la salud y la seguridad de estas instalaciones ni tienen derecho a indemnización por los daños que sufren cuando estas instalaciones incumplen la ley”, denuncia López de Uralde, que reclama a los Ministerios de Transición Ecológica y Sanidad actuar “ya”. 

El coordinador de Alianza Verde, en línea con las reclamaciones de las organizaciones ecologistas y vecinales cree que “es hora de tomar medidas estrictas” y aboga por la “clausura de Valdemingómez”. Ha recordado, tal y como señaló en el momento de la presentación de su denuncia a la Fiscalía, que “Estamos ante un caso más que es consecuencia de la falta de políticas medioambientales y, en este caso, de Residuos del PP.  No hay políticas de prevención ni reducción ni de reciclaje. Lo único que hay es vertido o incineración, que suponen la acumulación de residuos, que en este caso son tóxicos”, y pide al Gobierno “no mirar para otro lado y tomar cartas en el asunto”. 


incineradora de Valdemingómez /