Redacción •  Actualidad •  19/12/2022

Adelante Andalucía considera que la encuesta de CENTRA “demuestra que somos un proyecto político cada vez más consolidado”

  • La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, valora con cautela los datos y lamenta la mayoría absoluta del PP. “La mejor manera de hacerle frente es un con un proyecto político andalucista”.
Adelante Andalucía considera que la encuesta de CENTRA “demuestra que somos un proyecto político cada vez más consolidado”

La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora ha valorado la última encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que da a Adelante Andalucía entre 3 y 4 escaños, multiplicando sus resultados actuales. En este sentido, Mora ha manifestado que “como siempre, valoramos las encuestas con mucha prudencia porque no dejan de ser una foto fija de un momento y la situación política es muy cambiante” pero, no obstante, “parece una realidad que Adelante Andalucía es una de las únicas fuerzas que sube en las encuestas”, lo que “demuestra que es un proyecto que cada vez está más consolidado en Andalucía y que sólo nos queda crecer”.

Sin embargo, “nos preocupa mucho que el PP siga obteniendo una mayoría absoluta y, desde luego, vamos a hacer todo lo posible para que esto cambie porque no es bueno para Andalucía”.

Por eso, “la mejor manera de hacerle frente es con la construcción de un proyecto político andalucista, que entienda a Andalucía como un pueblo, como una nación, que tiene una entidad política, cultural e histórica propias y que lucha para cambiar la situación de colonia interna que tiene dentro del Estado”.
Mora ha lamentado que “Andalucía sea una tierra con una economía y un modelo productivo que dependen absolutamente del exterior, de donde se extraen recursos naturales para enriquecer a gente que cotiza fuera y que se queda con la peor parte en cuanto a la situación laboral y a los recursos naturales. Nosotros queremos revertir esa situación”.

La diputada ha destacado otros aspectos de la encuesta, como la preocupación de los andaluces y andaluzas por la crisis que estamos viviendo, así como por el cambio climático o la sanidad, que “este Gobierno de Juanma Moreno está destrozando”.

Estimación de voto Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,3% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara autonómica.  

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 19,4% de los votos y entre 22 y 23 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12,8% de los sufragios, equivalentes a entre 13 y 14 escaños.  

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 11,9% de los votos, lograría también entre 12 y 13 representantes en el Parlamento andaluz.   

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 5,4% de los apoyos, que supondrían entre tres y cuatro escaños. 

Ciudadanos, con el 3,1% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz. 


Adelante Andalucía /