Redacción •  Actualidad •  19/12/2016

Campaña de apoyo: «Somonte vs. Monsanto. Semillas de dignidad por la soberanía alimentaria»

Recuperación de semillas de cereales de variedades locales en riesgo de extinción desde la finca autogestionada de Somonte.

Campaña de apoyo: «Somonte vs. Monsanto. Semillas de dignidad por la soberanía alimentaria»

Colaborando con este crowdfunding ayudas a la recuperación de variedades locales de cereales que se encuentran prácticamente extinguidas (pretendemos sembrar una decena de variedades distintas) al tiempo que también nos ayudas a desarrollar y mantener la legítima okupación de la finca de Somonte.
En Somonte estamos empeñados en hacer realidad la soberanía alimentaria de los pueblos y para ello ¿qué mejor que asegurar la biodiversidad del cereal con el que se elabora el pan de cada día? Por eso, la finalidad principal de esta campaña agrícola de cereales de invierno en Somonte es doble: Por un lado, pretendemos la multiplicación de semillas con vista a su recuperación y uso tanto en las tierras de esta finca como a su expansión a otros lugares. Por otro lado, el mantenimiento en el tiempo de estos cultivos y de la okupación.
 

Características básicas

Con la campaña de financiación pretendemos recuperar variedades locales de cereales en peligro de extinción. Para ello queremos dar uso a las tierras abandonadas por la Junta de Andalucía en la finca de Somonte. Con el objetivo mínimo podríamos sembrar 15 hectáreas y con el óptimo llegaríamos a las 50 que nos habíamos propuesto.
Este proyecto ayuda además a fomentar el empleo local, la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria.
 

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La expansión de la agroindustria ha conllevado, entre otros muchos males, la pérdida de biodiversidad de los cultivos y por tanto la práctica desaparición de variedades locales adaptadas a las condiciones del lugar, a los usos y costumbres, etc. (se estima que se ha perdido el 90% de las semillas locales). Tras décadas de expansión y consolidación de este oligopolio, su pobre resultado se reduce a unas pocas variedades comerciales patentadas en beneficio de unas pocas multinacionales y en detrimento de la diversidad, la economía y la población locales.
Estas semillas patentadas por las multinacionales se apropian de un bien tan básico para la soberanía alimentaria de los pueblos como son las semillas, semillas que son patrimonio de la humanidad ya que son el legado acumulado de cientos de generaciones de agricultorxs anónimxs que con su atenta y paciente labor fueron seleccionando los mejores patrones vinculados además a condiciones locales.
Entendemos pues que cualquier persona puede y debe estar interesada en potenciar proyectos enfocados en la recuperación de la riqueza del patrimonio genético agrícola en general y del andaluz en particular, en la clasificación, el estudio y la multiplicación de semillas locales idóneas para la agricultura ecológica y en la promoción del libre intercambio de semillas entre agricultores y agricultoras.
Creemos además que una iniciativa como esta puede ayudar a crear vínculos entre el mundo rural y el urbano, especialmente ahora que se empieza a revertir el éxodo rural y cada vez más habitantes de la ciudad, en especial la gente joven, se plantean retornar al mundo del que se vieron forzados a salir sus padres y madres o sus abuelos y abuelas. Colaborar con este proyecto es dar un paso más en esa dirección.
 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de este crowdfunding es, como se ha comentado, realizar cultivos de una docena de variedades locales de cereal que cayeron en el olvido con la llamada “revolución verde”para recuperar, estudiar, clasificar y multiplicar las semillas. De este modo podremos expandir de nuevo su uso en la tierras de Andalucía, empezando por el mismo Somonte.
Así pues, recuperación de suelos, de la fertilidad, de variedades locales olvidadas, de la biodiversidad, de soberanía alimentaria.
Al mismo tiempo, y no menos importante, se busca la creación de empleo en un sector olvidado como es la agricultura y en áreas deprimidas del rural andaluz con el objetivo de crear y repartir de forma justa la riqueza, fijando población que, de otro modo, se ve obligada a emigrar a ciudades ya saturadas. Estos son los objetivos principales a los que puedes colaborar con tu aportación.

Los objetivos, más a largo plazo, son potenciar el consumo local de la riqueza aquí creada, favoreciendo así el cierre de ciclos en el ámbito local y fortaleciendo y ampliando las redes ya existentes de producción y consumo. Por último, divulgar y demostrar la efectividad y la conveniencia del cultivo en ecológico que, a su vez, debe recuperar y valorar todo lo positivo de la agricultura tradicional.

Experiencia previa y equipo

El equipo humano de Somonte está compuesto por jornaleros y jornaleras empeñados en generar y repartir riqueza en su tierra, en la recuperación de las tierras por y para quienes la trabajan. Son ya casi cinco años resistiendo y cultivando en Somonte.
Para ello contamos además con la ayuda, el entusiasmo y el asesoramiento de técnicos en agricultura ecológica con varias décadas de experiencia a sus espaldas en la práctica y la difusión de los beneficios de dicha agricultura. Entre ellos:
Victorio Domínguez es Técnico de Explotaciones Agropecuarias con más de 20 años de experiencia como agricultor ecológico y formador de esta disciplina. Es colaborador en investigación agrícola, medio ambiente y ecología. Es un incansable activista ecologista y colaborador de la Red Andaluza de Semillas.
Lely es Bióloga (Ecofisiología de Plantas) por vocación y acabó volcada en la agricultura ecológica, su inquietud social la llevó a ampliar sus conocimientos en agricultura ecológica y soberanía alimentaria mediante Estudios de Posgrado.

Cofinancia este proyecto AQUÍ.


agricultura ecológica /  Monsanto /  SAT /  soberanía alimentaria /  Somonte /