Redacción •  Actualidad •  19/10/2022

Por cuarto año consecutivo, la Inspección de Trabajo abre Acta de Infracción laboral a Aena por pasarse de horas extras obligatorias ilegales

  • A instancias de una denuncia de la Sección Sindical de CGT Aena y Enaire en el aeropuerto de Barajas, la Inspección de Trabajo ha abierto un procedimiento sancionador contra Aena por la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales al haber excedido el límite de 80 horas extras obligatorias (también denominadas coberturas obligatorias de servicio) durante el año 2021.
Por cuarto año consecutivo, la Inspección de Trabajo abre Acta de Infracción laboral a Aena por pasarse de horas extras obligatorias ilegales

Durante los años 2018, 2019 y 2020 la Inspección de Trabajo también abrió expediente sancionador, pero las cifras de horas y trabajadores afectados no llegaban a las cantidades que se han acumulado durante 2021, el año de la recuperación de la pandemia.

En el año 2021 se realizaron más de 51.000 horas COS, obligando a 117 trabajadores a exceder el límite establecido en convenio colectivo de 80 horas extras obligatorias, mientras que sólo se permitió librar por estos excesos de jornada en una cantidad irrisoria de 3.545 horas.

Denunciamos que esta situación se ha exacerbado por la negativa de Aena a permitir librar los excesos de jornadas realizados. En un gran número de ocasiones, la empresa ha pagado las horas extras obligatorias realizadas a pesar de las reiteradas solicitudes de libranzas por parte de las trabajadoras y trabajadores..

El motivo de esta actuación contraria a derecho es la falta de personal en la empresa, lo cual se está traduciendo en un aumento de los riesgos psicosociales de colectivos que velan por la seguridad en las operaciones aeroportuarias.

Las horas extras obligatorias están prohibidas por el Estatuto de los Trabajadores, salvo que estén pactadas en convenio, como es el caso del Grupo Aena Enaire, con la limitación convencional de abonar el máximo de 80 horas al año. 

Por todo ello, como CGT, estamos obligados a mantener un discurso coherente y contrario a la realización de las horas extras, a denunciar permanentemente sus negativas consecuencias, siendo conscientes de que esta postura nos puede acarrear algún problema e incomprensiones. Véase el comunicado contra la pérdida de poder adquisitivo CGT en Aena y Enaire y Sector Público.

Con estas acciones CGT pretende defender el concepto del pleno empleo, rebajar las cifras del paro (y pobreza), a través de mecanismos de igualdad y de reparto de trabajo, cuestiones éstas que chocan frontalmente con los efectos y la filosofía que destila la realización de las horas extras, y más si cabe cuando son obligatorias.

Asimismo, en la negociación del actual convenio se debería establecer la jornada de 35 horas semanales, con su correspondiente traducción a la jornada anual a turnos, equiparando a los colectivos del grupo de empresas, tal y como está defendiendo CGT en todas las empresas públicas y en Aena y Enaire. 

Comunicado conjunto de los secretariados permanentes de CGT confederal y CGT-FETAP

Resolución inspección


AENA /